var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Octavio Romero, clave para Pemex en su producción

Octavio Romero, clave para Pemex en su producción

José Martínez

A un año de concluir la actual administración, la actividad de Petróleos Mexicanos continúa avanzando en las diferentes regiones hasta las cuales el director general Octavio Romero Oropeza, se ha trasladado para supervisar los trabajos de mantenimiento y construcción de infraestructura, así como de exploración y explotación de hidrocarburos, con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia energética del país.

El pasado 31 de agosto, Romero Oropeza estuvo en la región marina noreste, y en una publicación en sus páginas en redes señaló que se han encontrado prospectos de bloques adyacentes en lo que son los pozos maduros en el Golfo de México.

“Por ejemplo, en el campo Ek hemos encontrado 3 bloques: uno con reservas confirmadas de 25 millones de barriles y los otros 2 con posibilidad de 40 millones entre ambos”, indicó mediante un video grabado en la plataforma marítima del pozo Ek 301, el cual ya ha concluido su etapa de perforación a 5 mil 227 metros de profundidad, y se espera una producción de 1,600 barriles diarios de aceite negro.

Estos trabajos forman parte de la estrategia de exploración en bloques a campos maduros, determinados mediante estudios de la sísmica de exploración, por lo que los técnicos de Pemex esperan lograr la explotación de los 60 millones de barriles que contendrían estos pozos de la región marina noreste.

De acuerdo con la estrategia de exploración en bloques adyacentes, publicó el director general de la petrolera mexicana el pasado 30 de agosto, “estamos perforando un pozo en el bloque 3 del campo Escuintle, que podría incrementarnos la reserva en alrededor de 10 millones de barriles. De ser así, perforaríamos dos o tres pozos más”.

El campo Escuintle se encuentra en el municipio de Centla, Tabasco, en el límite con el Centro, “y se perforó a principios de los 90’s, como un primer bloque, el cual se agotó con el paso de los años, luego se descubrió otro bloque, el cual produjo mucho aceite, y hoy ya está en declinación, produciendo 3 mil barriles diarios”.

Ante esta declinación, Pemex exploró un tercer bloque adyacente, el cual ya está en perforación, y se esperan aumentar la reserva de hidrocarburos en 10 millones de barriles, dando una producción de 10 mil barriles diarios más, según los cálculos realizado por los técnicos de la empresa.

De esta manera es como Octavio Romero Oropeza sigue impulsando el trabajo en Pemex, alentando en todo momento que la empresa no decaiga como pasó en años pasados.

 

HABERES

La coordinadora de los comités de defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que en Morena ya se revisó la impugnación de Marcelo Ebrard, pero no tiene fundamento, según lo resolvieron los órganos internos. La dirigente del movimiento obradorista indicó que más adelante se dará una respuesta pública, pero insistió en que eso no implica un rompimiento. “Marcelo Ebrard es importante para la transformación de nuestro país, requiere de todos y de todas”, añadió. Aunque hay una realidad, el tiempo no perdona, y si Marcelo sigue en ese camino, terminará rompiendo la cuerda. ¿Es su intención?