José Martínez
Quien sigue atento a los trabajos de los pozos y la producción de petróleo es el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. Claro, dirán, es su trabajo, pero dónde estaba Lozoya en sus mejores tiempos cuando despachó en el mismo cargo. Algunos dicen que viajando al extranjero, no al sureste del país con el objetivo de supervisar cómo iba el trabajo.
El tabasqueño sabe que tiene una labor de suma importancia, además de la encomienda directa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Podríamos entonces decir que el pasado 13 de julio visitó el barco de proceso FPSO Yùum K´ak´náab en la Sonda de Campeche, para revisar el avance en el programa de actividades en la Región Marina Noreste para incrementar la producción y el aprovechamiento de gas.
El 22 de julio de 2022, la estatal Petróleos Mexicanos asumió la propiedad y la operación de la FPSO (Floating, Production, Storage and Offloading, por sus siglas en inglés) Yúum K’ak’náab, conocido como El Señor del Mar; que opera en el segundo complejo petrolero costa afuera más grande de México.
La transferencia se realizó de acuerdo con los términos del contrato de arrendamiento financiero de 15 años, que comenzó en 2007. Además, el barco hoy propiedad de Pemex, ha operado en el campo Ku-Maloob-Zaap desde mediados de ese año.
“El barco Yùum K´ak´náab (el señor de los mares) es una instalación estratégica que está operando desde hace 1 año con una tripulación mexicana de Pemex.
Como resultado se exporta más y más barcos, con más eficiencia y se ahorra unos 2.2 millones de dólares mensuales, que antes se pagaba a la empresa operadora extranjera, publicó el Director general.
Ubicado a 90 kilómetros de la costa de la Bahía de Campeche, Ku-Maloob-Zaap es considerado uno de los complejos petroleros marinos más grandes del mundo y abarca cinco campos productores: Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum. Este es el segundo complejo más grande de México, después de Chicontepec, y la mayoría del petróleo producido en los campos de Ku-Maloob-Zaap se canaliza a Cantarell y se exporta.
Es apenas una de las partes con la que cuenta Pemex, y de la cual está en su agenda y atención de Romero Oropeza. En Tabasco, por ejemplo, no deja de supervisar los campos Tupilco y Quesqui, ubicados en Comalcalco.
El avance programado para este mes de julio en el Campo Quesqui, señaló Octavio Romero, “es la entrada en producción de 3 pozos adicionales a los 28 que ya tenemos, como parte de la estrategia para acelerar la producción”.
HABERES
El presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionado en su conferencia de prensa en Palacio Nacional sobre el desempeño y las resoluciones que han tenido el INE, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, López Obrador aseguró que “Es como la santa inquisición, ya es el Instituto de la Censura, el INE, el Tribunal; y la Suprema Corte del Derecho y no de Justicia”.