var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Ofrece el Estado mexicano  disculpa a  Martha Camacho

Ofrece el Estado mexicano disculpa a Martha Camacho

El Estado mexicano ofreció una disculpa pública a Martha Alicia Camacho Loaiza, a su esposo ya fallecido José Manuel Alapizco Lizárraga y a su hijo Miguel Alfonso Millán Camacho, por los hechos de desaparición forzada, tortura y ejecución arbitraria.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que por su conducto el Estado mexicano hace un compromiso para otorgarles la reparación del daño que provocaron las autoridades desde 1977, y las medidas necesarias para la no repetición de los actos que violentaron sus derechos humanos y ninguna otra persona tenga que pasar por estas atrocidades.

“Les ofrezco una disculpa pública a nombre del Estado mexicano por la transgresión a sus derechos por las violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos ocurridas en un contexto de violencia política del pasado en el periódico histórico conocido como ‘guerra sucia’.

Fue detenida y torturada de manera transitoria, hechos perpetrados por la Policía Judicial de Sinaloa, de la dirección general de Seguridad y del Ejército”, expresó.

Sánchez Cordero dijo que el caso de la señora Martha Camacho Loaiza es evidencia de que la violencia de Estado cuando se ejerce sobre las mujeres tiene un alto componente de género y sometimiento de manera diferenciada con sus cuerpos y derechos, dejando un agravio ejemplar, tal como lo evidencia la tortura sexual y obstétrica.

“Señora Martha, su incansable labor en la lucha y verdad deberá ser precedente para el reconocimiento de los agravios que muchas mujeres padecieron en este lamentable periodo, y las cuales fueron silenciadas”, externó.