var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Olea y Wagner al Yumká

Olea y Wagner al Yumká

El gobernador Arturo Núñez Jiménez tomó protesta este lunes a Alinka Vanessa Olea y Wagner como nueva directora general del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, en sustitución de Cristell Pérez Arévalo, quien estuvo al frente del cargo tres años y medio.

En su despacho de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dio la bienvenida a Olea y Wagner a quien agradeció haya aceptado hacerse cargo de la dirección general del Yumká. “Ella es maestra en ciencias naturales y tiene una experiencia vinculada a lo que se hace en ese centro. Será importante iniciar otra etapa e impulso en el parque, que es patrimonio de todos los tabasqueños”, consideró.

El jefe del Ejecutivo dijo que el Área Natural Protegida ha estado sujeta a una serie de sucesos que requieren el esclarecimiento para la tranquilidad de todos, “porque su colección de animales ha sido afectada y hay denuncias administrativas y penales que seguirán su curso en los ámbitos federal y estatal hasta llegar a la verdad”, agregó.

“Bajo estas circunstancias he considerado pertinente el relevo en la dirección general, por lo que aprecio el esfuerzo de Cristell Pérez Arévalo en estos tres años y medio, en los que ha se ha hecho un trabajo importante en el tema de mantenimiento a las instalaciones, porque el Yumká es una parte muy sensible por tener seres vivos”, aseveró el Ejecutivo estatal.

Poco después, en instalaciones del propio espacio natural, el titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Ricardo Fitz Mendoza, dio posesión a la nueva funcionaria, a quien ofreció su respaldo para trabajar y fortalecer las actividades del lugar en beneficio de sus visitantes.

Informó que se construyen tres albergues para tigres de bengala, monos araña y flamencos, que están próximos a su conclusión e inauguración. “El gobernador Arturo Núñez Jiménez nos ha instruido para dar todo el apoyo y sacar adelante las tareas del parque, así como reforzar lo que sea necesario”, enfatizó.

En tanto, Alinka Vanessa Olea y Wagner señaló que su principal objetivo como bióloga y veterinaria es enfocarse al bienestar de la fauna que ahí habita. “Estoy preparada para enfrentar este tipo de retos, y con el apoyo de todos lograremos sacar adelante al Yumká. Trabajaré en equipo y de la mano con quienes laboran en este lugar y estoy segura que mediante una profunda evaluación conoceremos a fondo las condiciones en que se encuentra”, puntualizó.

Destacó que cuenta con una maestría en recursos naturales, lo que le permite estar preparada para enfrentar el nuevo reto. “Trabajaremos de forma motivada para lograr que el centro recupere el emblema que tenía de Tabasco hace algunos años”, afirmó.

Olea y Wagner es licenciada en biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cuenta con una maestría en ciencias en recursos naturales y desarrollo rural en el Colegio de la Frontera Sur Ecosur; y también es egresada de la licenciatura de médico veterinario zootecnista por la propia UNAM.

Ha sido catedrática de la misma UNAM y de la Universidad Simón Bolívar; médico responsable de la colección de león blanco Panthera leo krugery, en el área Médico-Biológica dentro del parque eco turístico G-Force Lion Safari Park, en Cabo San Lucas, Baja California Sur; y se desempeñaba como asesor en el grupo de manejo de fauna silvestre dentro de UMAS y PIMVS, en la Ciudad de México.

Y cuenta con múltiples cursos especializados en manejo de reptiles en cautiverio; actualización en medicina, trato y conservación de fauna silvestre; labor reproductiva de caninos; clínica de roedores, lagomorfos, insectívoros y pequeños carnívoros; manejo anestésico y del dolor en perros y gatos; lenguaje y comunicación equina; y medicina y conservación de carnívoros silvestres, entre otros.