Ollante Humala, a prisión

Ollante Humala, a prisión

El expresidente peruano Ollanta Humala se entregó ayer  a la justicia que ordenó su prisión preventiva por 18 meses acusado de lavado de activos, decisión que lo convirtió en el primer exgobernante de América Latina bajo arresto por su relación con los casos de corrupción de la brasileña Odebrecht.

El juez Richard Concepción resolvió además la prisión para su esposa, Nadine Heredia, luego de que un fiscal acusó a la pareja de haber recibido 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht para la campaña electoral que lo llevó a la presidencia en el 2011, según declaraciones del encarcelado expresidente de la firma, Marcelo Odebrecht.

Humala, quien gobernó el país entre el 2011 y el 2016, ha negado las acusaciones y ha afirmado que se trata de una “persecución política”.

Imágenes de televisión mostraron que Humala y su esposa ingresaron a una sala judicial, tras llegar en un automóvil procedentes de su domicilio en un barrio residencial de Lima. Luego fueron llevados a una cárcel temporal del Poder Judicial donde permanecerán hasta definir el lugar de su reclusión.

“Se impone 18 meses de prisión preventiva al plazo de la investigación preparatoria y teniendo en cuenta el tiempo que falta para que se defina su situación jurídica. Se ordena su inmediata captura a nivel nacional e internacional”, dijo el juez Concepción tras una audiencia de cinco horas.

El juez argumentó que la prisión de la pareja era necesaria e idónea para “asegurar el proceso de investigación y evitar que se obstaculice la actividad probatoria”, al considerar que existe un “alto grado de probabilidad” de que eludan la justicia.

Además el juez consideró que existe una “alta probabilidad” de que hayan recibido dinero presuntamente ilícito de Odebrecht y del Gobierno de Venezuela.

Los abogados de la pareja afirmaron que apelarán a la resolución judicial.