var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Un plan integral contra inundaciones

Un plan integral contra inundaciones

José Martínez

Ayer se reunieron en Palacio Nacional funcionarios federales y estatales para conocer los principios generales de un plan contra inundaciones en Tabasco. Una propuesta del Presidente de México. Básicamente contempla cuatro puntos.

Estos principios básicos son: desazolvar los ríos, controlar las presas, establecer un plan de desarrollo y procurar el bienestar.

Habló el Presidente ayer de los afectados en Tabasco, en Chiapas, en Veracruz y de las etapas que hay que cubrir.

La primera, necesariamente, incluye acciones urgentes para proteger la vida:. “buscar que la gente tenga protección, refugio y que no le falten los alimentos, lo básico. La gente, el propósito es el ser humano, cuidar a la gente. Eso es lo que están haciendo en Tabasco con los planes Marina y DN-III, lo primero es eso, el que se tengan refugios suficientes, que no falten los medicamentos”.

Destacó también que junto a la acción de gobierno  “ha habido mucha solidaridad, mucha, mucha solidaridad de otros estados, ahora también del extranjero y se está atendiendo a la gente, esa es la primera etapa”.

Explicó: “al mismo tiempo de que se hace todo lo que se puede para evitar que afecten más las inundaciones. Por ejemplo, creo que fue eficaz el haber decidido desfogar la presa poco a poco, en el último reporte ya hay una extracción de mil 200 metros cúbicos por segundo, y llegó a estar dos horas a dos mil 100 metros cúbicos por segundo, que afortunadamente no está lloviendo, ya el caso de la presa está controlado”.

Esta es otra de las etapas inmediatas, urgentes: desfogar las presas, evitar que se conviertan en un riesgo mayor. Y atender el impacto de los ríos de la Sierra que no tienen control. Como medida obligada tendrá que ser el desazolve de los ríos y acciones contra la erosión.

 

UN DESAFÍO ENORME

Los ojos de los expertos están puestos en Tabasco y Chiapas, porque aquí se ensayan mecanismos de ingeniería y administración de recursos. En el primer caso está el plan de manejo de presas y ríos anunciado por el Presidente. En el segundo la aplicación de los apoyos a los damnificados y para la reconstrucción y mejoramiento de la infraestructuras y los asentamientos.

Un caso polémico, y que es aprovechado por los adversarios de AMLO, es el de la desaparición del Fondo Nacional para Desastres Naturales, el Fonden. El Presidente sostiene que su política es acabar con los intermediarios:  “Todo de manera directa (…), el famoso Fonden era un hoyo negro de corrupción. Están presentadas denuncias en la Fiscalía por cómo manejaban el Fonden, cuánto dinero se utilizaba, hay proveedores enjuiciados de esa época, ya no es así, ahora cada dependencia maneja su presupuesto. No es el Fonden, es todo el presupuesto, todo lo que tengamos”.

Explicó López Obrador que a principios de octubre se entregaron apoyos directos de 10 mil pesos a 38 mil familias afectadas por las lluvias en Tabasco y en esta ocasión, se hará lo mismo con los más de 35 mil damnificados, de acuerdo al censo inicial. Me parece que la cifra puede cambiar porque apenas se está evacuando a las familias y todavía falta por hacer una evaluación de los daños.  Aseguró que el gobierno federal cuenta con “los recursos suficientes” para atender el impacto de las inundaciones.

El propósito es y debe ser evitar en el futuro estos graves y costosos daños.

 

HABERES

El Arquitecto Rogelio Jiménez Pons, quien es actualmente el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) aclaró, en un documento, que no participó en la construcción del Parque Lineal del malecón de Villahermosa, Tabasco, durante la administración de Gerardo Gaudiano. El actual responsable del Tren Maya puntualizó que sólo realizó el anteproyecto.