var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
onsulta, proyectos y desarrollo, ¿a quién le incomoda? 

onsulta, proyectos y desarrollo, ¿a quién le incomoda? 

José martínez

Este fin de semana se llevará a cabo una segunda consulta ciudadana promovida por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En esta ocasión se decidirá sobre la conveniencia de diversos programas sociales a implementarse en la próxima administración federal.

Se consultará durante dos días sobre cuatro grandes proyectos regionales, el Tren Maya, el Tren transístmico, el programa de reforestación “sembrando vida”, y la nueva refinería a construirse en el municipio de Paraíso, Tabasco.

A pesar de los esfuerzos que ha realizado el equipo de transición, en la que incluso el próximo titular del Ejecutivo federal se involucró visitando las televisoras nacionales para disipar dudas de las implicaciones de estas obras a realizarse en los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo, se ha considerado necesario legitimarlo con la opinión de las comunidades involucradas.

Diversas voces, sobre todo en el estado de Yucatán, han cuestionado la pertinencia del Tren Maya, con el argumento, aunque parezca contradictorio, de que no se ha consultado públicamente.

En Tabasco la situación respecto a la construcción de la nueva refinería tampoco está exenta de polémicas. Esta semana una organización civil de la ciudad de México presentó una denuncia popular ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente en el sector hidrocarburo, la ASEA y ante la Profepa, que se ha deslindado del caso al argumentar que no es de su competencia. No así la ASEA, quien ya le dio entrada y será la que resuelva.

A muchos tabasqueños ha tomado por sorpresa dicha denuncia, ya que el fondo de la misma es el despalme del terreno aledaño al puerto de altura Dos Bocas. Se denuncia el derribe de selva y de manglar; diversos testimonios indican que en la zona ya no había vegetación mayor para las fechas en que se realizó el desmonte y la limpieza.

Parece ser que la denuncia se hizo desde un escritorio en la ciudad de México, con poca rigidez científica y nulo trabajo de campo.

En diversas ocasiones el propio Presidente electo, la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle y el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, han señalado la integración de los estudios correspondientes a la refinería y a las demás obras de dimensiones regionales. Nadie por encima de la ley ha señalado AMLO, pero predomina la duda.

Evidentemente hace falta más información detallada por parte del equipo de transición para cerrar el paso a todo tipo de especulaciones y de acciones por personas preocupadas por el ambiente. Puede haber intereses legítimos entre quienes reclaman, pero también a ese carro se suben otras intenciones.

Por la importancia de estos proyectos estratégicos, los gobernadores de Chiapas, Campeche y Tabasco han hecho un llamado a la sociedad para que salga a participar este fin de semana y decida sobre el futuro de estas obras que de tener consenso traerán beneficios múltiples para los estados involucrados.

Adán Augusto López ha rechazado que las obras planteadas por el próximo gobierno se hagan al vapor. Ha sido respetuoso de las expresiones en contra, pero también ha dejado claro que defenderá con todo los trabajos que beneficien a Tabasco.

 

HABERES

Con el voto mayoritarios de los 21 diputados de Morena y de los diputados del PRD, Agustín Silva, Elsy Lidya Izquierdo, Humberto Gallegos y Patricia Hernández Calderón, se rechazó aprobar como de urgente resolución la propuesta de exhorto a las autoridades entrantes y salientes a efecto de que se agilicen los trámites para el rescate financiero de la UJAT. Hay que despolitizar el tema.