var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Opera cártel ‘Jalisco Nueva Generación’ en Tabasco

Opera cártel ‘Jalisco Nueva Generación’ en Tabasco

En rueda de prensa, las autoridades relacionadas con la seguridad en el Estado, confirmaron la operación en Tabasco del cartel ‘Jalisco Nueva Generación’, al cual adjudicaron el múltiple asesinato de seis personas del sexo masculino, que se perpetró en el tianguis de carros usados ‘Aladino’ ubicado en el periférico de Villahermosa, el pasado 22 de mayo.

El titular de la Secretaria de Seguridad Públicas, Jorge Alberto Aguirre Carvajal dio a conocer los pormenores del caso, así como de  la detención de 12 integrantes del referido grupo delictivo,  comento que los hechos son claros indicios de que se trata de una guerra de carteles que se están disputando el territorio tabasqueño, tras descartar que la masacre ocurrida sea un hecho aislado

“No es un hecho aislado, es una banda delincuencial que al momento de hacerlo manifiesta hacia otra banda rival, yo soy el que tengo el control, yo soy más poderoso y el territorio me pertenece, definitivamente hay indicios derivado de los trabajos que ha hecho un grupo especializado en Tabasco de la Marina, hay posibilidades de que se genere algún tipo de cartel. Las mantas hablan por sí solas, traen las iniciales de algún tipo de cartel”.

No obstante, agregó que deberá ser la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la que informe en que estados de la republica opera este tipo de bandas, aunque insistió que en la entidad hay información de inteligencia que deberá ser plasmada en una carpeta de investigación.

Durante la rueda de prensa, se confirmó la captura de 12 personas que presuntamente pertenecen al cartel ‘Jalisco Nueva Generación’ y fueron los responsables del referido hecho sangriento.

La detención de esta organización tuvo lugar el pasado 29 de mayo gracias a una denuncia anónima, que alertó la localización de la guarida donde se refugiaban los presuntos criminales, ubicada en la ranchería Tierra Amarilla del municipio de Nacajuca.

Aguirre Carbajal indicó que a estas 12 personas detenidas, se les suman cuatro más que huyeron del territorio tabasqueño.

“Tenemos identificados a cuatro más que o están en Tabasco, se retiraron completamente, lo que les comento es que si alguien va a cometer un homicidio hay un motivo, y en este caso hay bandas rivales”.

Por su parte, el fiscal del estado, Fernando Valenzuela Pernas, delineó que dentro de los 12 detenidos se encuentran dos menores de edad, originarios del estado de Chiapas, mientras que el resto son tabasqueños, uno de nacionalidad guatemalteca y el presunto líder de la banda, procedente de la Ciudad de México.

Finalmente, se infirmó que los detenidos se encuentran en el cerezo de Huimanguillo, y enfrentan cargos por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y las fuerzas aéreas, decomisadas en el operativo de detención, así como daños a la salud por posición de metanfetaminas.