var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Ordena auditoría a los fideicomisos

Ordena auditoría a los fideicomisos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que ha dado la orden de que se realice una amplia auditoría financiera, técnica y administrativa a los fideicomisos y fondos recientemente eliminados, para que se presenten denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en los casos que se evidencie corrupción.

En La Mañanera de este 21 de octubre, AMLO detalló que ordenó al Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, realizar la auditoría amplia a los fideicomisos, a la vez que anunció que el público conocerá “algunos ejemplos de cómo se manejaban”, con una lista de los fideicomisos con irregularidades que será dada a conocer en tres meses.

El mandatario agradeció a diputados y senadores del país por haber aprobado su iniciativa para eliminar los fideicomisos que -sostiene- no se manejaban de forma transparente e incluso hay denuncias por malos manejos. También garantizó que los recursos continuarán funcionando, ayudando a los “auténticos” investigadores, escritores y demás.

Aun extinguiéndolos sus funciones continuarán, pero ahora con cargo al presupuesto, de tal forma que los verdaderos fideicomisarios recibirán los beneficios que estaban programados”.

Jorge Nuño Lara, jefe de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), proporcionó un “panorama general” sobre los fideicomisos. Señaló que de 191 fideicomisos, 82 no fueron creados por ley.