var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Ordena investigación sobre fraude electoral

Ordena investigación sobre fraude electoral

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firma una orden ejecutiva para crear una comisión que investigará el fraude electoral y otras prácticas que “socavan la confianza” de los ciudadanos, según adelantó bajo anonimato un funcionario de la Casa Blanca.

Tras imponerse en los comicios presidenciales de noviembre pasado frente a su rival demócrata, Hillary Clinton, Trump denunció en varias ocasiones que hubo fraude electoral.

Trump ganó a Clinton en el sistema del colegio electoral por 304 votos frente a 232, pero la demócrata logró cerca de tres millones de votos populares más que el ahora presidente.

El mandatario llegó a decir en enero que en las elecciones de noviembre votaron de 3 a 5 millones de inmigrantes indocumentados, razón por la que, a su juicio, la ex secretaria de Estado ganó en voto popular.

Pero ni Trump ni la Casa Blanca han ofrecido ninguna evidencia para respaldar esas afirmaciones ni las denuncias de un supuesto fraude electoral, que los expertos consideran cinfundadas.

La orden contempla crear una comisión que “revisará las prácticas y políticas que aumentan o socavan la confianza del pueblo en la integridad de las elecciones federales”, detalló el funcionario.

Esas prácticas incluyen registros de votantes impropios o fraudulentos, voto fraudulento y supresión de votos.

La Casa Blanca no ha dado a conocer si la firma de la orden será a puerta cerrada o habrá algún tipo de acceso para la prensa.