var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Ordena Tribunal revisar si Lozoya debe permanecer en prisión por caso Odebrecht

Ordena Tribunal revisar si Lozoya debe permanecer en prisión por caso Odebrecht

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, Pemex, no se rinde. Un tribunal federal ordenó revisar nuevamente si debe permanecer en prisión preventiva de oficio por el caso Odebrecht.

Al resolver la apelación presentada por la defensa de Lozoya contra la decisión del juez de control José Artemio Zúñiga de modificar su medida cautelar de libertad condicional a prisión preventiva de oficio, el Primer Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México revocó la determinación del juzgador.

De este modo, ordenó realizar nuevamente la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó mantener a Lozoya en prisión preventiva de oficio, luego de ser exhibido cenando en el lujoso restaurante Hunan de las Lomas de Chapultepec.

La audiencia deberá ser celebrada por el juez Zúñiga para que revise nuevamente la petición de la Fiscalía para sustentar la necesidad de que Lozoya permanezca en la cárcel y los argumentos de la defensa para acreditar que no existió ningún cambio de condiciones, en comparación con las que existían en el año 2020 cuando el ex funcionario fue extraditado y vinculado a proceso, para solicitar esta nueva medida.

La semana pasada el mismo tribunal revocó la prisión preventiva oficiosa impuesta a Lozoya en el caso Agronitrogenados porque consideró que, efectivamente, no existieron cambios en las condiciones que había en el año 2020 cuando se le concedió la libertad condicional.

La resolución fue impugnada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por lo que no ha podido ser ejecutada.