var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Órganos autónomos a punto de desaparecer

Órganos autónomos a punto de desaparecer

José Martínez

Uno de los temas que el Presidente de México ha colocado en la agenda pública es la desaparición de los órganos autónomos, los mismos que se especializan en diversos temas, pero que también consumen miles de millones de pesos cada año.

Quizás el caso más sonado es el del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el INAI, el órgano garante del derecho a la información en el país.

El tema se ha colocado en la agenda pública con opiniones a favor y en contra. Sin embargo, en su mayoría, destacan por el desconocimiento de trabajo que realmente hace el Instituto federal.

El argumento más usado es que el INAI ha reservado información de casos graves de violaciones a derechos humanos y otros relacionados con actos de corrupción. Algo muy lejos de la verdad.

El INAI no tiene ninguna información más que el relacionado con su trabajo y sobre los recursos públicos que ejerce. La información las tienen las dependencias, en este caso las dependencias federales como la Fiscalía General de la República o Pemex, que cada año recibe recursos públicos y resguardan la información sobre sus actividades.

El trabajo del INAI, entre otras acciones, consiste en revisar cuando una información es negada o reservada. Si después de analizar la información el organismo considera que esta debe ser conocida por la sociedad, pide a la dependencia que tenga los documentos, que la entregue al solicitante.

Aquí es importante mencionar que en las administraciones anteriores, dependencias como la FGR, el SAT y otras llegaron a interponer recursos legales para evitar entregar la información. Lo que ha generado confusión y ataques al órgano garante.

Si bien el INAI ejerce casi mil millones de pesos al año esto es un asunto que puede revisarse y ajustarse a las nuevas políticas de austeridad. Más que desaparecerlo, la propuesta debe ser fortalecerlo. Adaptarlo a las nuevas condiciones económicas del país.

Si bien es cierto que en un país democrático institutos como el INAI salen sobrando, lo cierto es que estamos lejos de los índices de gobernabilidad de los países nórdicos en los que por inercia los funcionarios públicos entregan información sin necesidad de que alguien los obligue.

Hacia allá debemos aspirar, a hacer innecesarios estos organismos. Sin embargo, la realidad nos dice que todavía nos falta madurar como democracia, por lo que los entes autónomos siguen siendo necesarios aunque no nos guste y con ello asegurarse que se garanticen los derechos específicos que tutelan.

 

HABERES

 

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López dio instrucciones a la Secretaría de Salud para cesar al director del Hospital de la Mujer, Germán Arturo Corzo Ríos, por haberse vacunado contra el COVID-19 sin estar en la primera etapa.