var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Órganos electorales, credibilidad, tarea pendiente en 2018

Órganos electorales, credibilidad, tarea pendiente en 2018

José Martínez

Los órganos electorales en general se han convertido en sinónimo del descrédito. Decirlo, no es nuevo. En cada elección surgen los adjetivos en su contra, ya sea en mayor o menor proporción. Sin embargo, ahora, los llamados árbitros tomaron la postura de no resolver ni explicar situaciones incómodas que a veces el ciudadano común deja pasar, pero que otros continúan a la espera de una respuesta que les satisfaga, la cual no llega.

Como órganos, se supone no deben estar al servicio, ni de los intereses del gobierno, porque están en el supuesto de gozar autonomía, al menos así lo rezan sus estatutos.

Sin embargo, se han visto envueltos en diversas polémicas, desafiando su propia historia, cayendo en una crisis de falta de credibilidad, bajo cuestionamientos serios y contundentes, como lo sucedido en el Estado de México, donde se acusó de la compra y coacción del voto, alteración del padrón electoral e intimidaciones.

El Instituto Nacional Electoral muestra algunos signos de agonía, y sin haber empezado de lleno el proceso se le nota un hartazgo por tantos señalamientos, manchado de inconformidades, con una sociedad civil que le cuestiona todos los días por ciertas decisiones que no terminan de convencer.

En este caso la participación sería la llave que daría credibilidad al Instituto, porque demostraría convencimiento para ir a votar, y los ciudadanos, tal vez, darían  el beneficio de la duda a esas autoridades. Falta, por supuesto, legitimarla, para que no caiga en una y otra revisión, como si se tratara de una auditoría interna, cuando es el órgano quien debe tener ciertos valores para no caer en esos conflictos.

En la entidad, María Elena Cornejo, Vocal Ejecutiva del INE, en una mesa de debate, reconoció que existe una desconfianza de los ciudadanos, y que se percibe una molestia de la población respecto a los asuntos electorales, por lo que señaló que el reto principal es convencerlos y garantizarles un proceso transparente.

Aunque la misma funcionaria declaró que de acuerdo al informe País del instituto, solo la Iglesia, el Ejército y los maestros tienen el mayor grado de confianza de los ciudadanos.

El analista político Víctor Sámano Labastida, otro participante, sostuvo que estas elecciones serán complejas y competitivas, lo que indica que el INE debe estar no solo preparado sino actualizado para hacer una campaña de altura, porque hay un partido que a pesar de ser nuevo (Morena), cuenta con una aceptable participación, y por primera vez estará compitiendo para la Presidencia de la República, además de la modalidad de los independientes, acentuados en estos comicios, y que buscan igual ese espacio.

Javier Herrera, especialista en temas de Transparencia, consideró que los partidos políticos deben tener una mejor claridad en los procesos para elegir a sus abanderados, lo que ha convencido a los ciudadanos ir mejor por la persona y no por aquellos que salen a través de una encuesta, la cual en este proceso se mantuvo cuestionada.

El trabajo para revertir la desconfianza rumbo al primero de julio viene en conjunto, por un lado los órganos, por otro los partidos y sus candidatos.


HABERES

EL delegado del CEN de Morena, Leonel Cota Montaño confirmó que este partido político ratificó la candidatura de Mónica Fernández Balboa al Senado de la república. Aseguró que se notificó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación que Mónica seguirá siendo su candidata.