var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

Óscar Cantón, su política, y el cobijo de Morena

José Martinez

Sorpresa o no, el ex candidato a la gubernatura del Partido Verde Ecologista de México, Oscar Cantón Zetina declinó públicamente a favor del proyecto de Morena. Antes aclaró que la prioridad es apoyar a Andrés Manuel López Obrador, y de paso a Adán Augusto López Hernández.

Recuerde que el también ex candidato independiente en los dos debates sostuvo que su voto para la candidatura a la presidencia será para el paisano, lo que provocó críticas dentro y fuera del PVEM.

Derivado de esa inclinación, obligó que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de ese instituto político le retirara la candidatura. A través de un comunicado informaba que después de semanas de diálogo y análisis se tomó tal decisión.

Y como referencia el documento apunta que todo se derivó por el respaldo que Cantón Zetina expresó a favor de AMLO. “Para el Partido Verde resulta intransitable que nuestros candidatos incurran en este tipo de conductas, por lo que a partir de este momento, reitera su separación de Óscar Cantón”.

Como antecedente, la figura “declinación” no existe en la legislación electoral, pero ya ocurrió en la práctica. Porfirio Muñoz Ledo, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), lo hizo a favor del panista Vicente Fox.

Cuando esta acción se lleva a cabo, lo que sucede es que se renuncia a la contienda, pero no representa una alianza formal con el partido o coalición por la que se muestra apoyo, ya que en la ley, la fecha límite para el registro de coaliciones fue el 14 de diciembre de 2017, después de ahí no hay cambios.

Ahora, de acuerdo al artículo 241 de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, dice que si un candidato renuncia antes del 1 de junio de 2018, el partido o coalición que lo postuló tiene la posibilidad de registrar a otra persona y garantizar que éste aparezca en la boleta.

Si la renuncia es de una fecha posterior, en la boleta aparecerá el nombre de quien renunció y los sufragios obtenidos se considerarán como nulos.

Entonces todo se convierte en mediático, porque no habrá transferencia de votos automáticos.

Otras declinaciones se dieron en Nuevo León, con Fernando Elizondo, quien se fue con Jaime Rodríguez “El Bronco”. En el estado de México, Óscar González, candidato del partido del Trabajo, quien declinó a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez. En Michoacán, Gerardo Dueñas, del Partido Humanista a la gubernatura de Michoacán, a favor de Silvano Aureoles, del PRD, y éste a su vez hace un mes declaró que su apoyo será para el priista José Antonio Meade, candidato presidencial.

Lo más reciente ocurrió en Toluca hace unos días, cuando el candidato de Nueva Alianza se sumó al proyecto de López Obrador, y su abanderado en esa localidad, Juan Rodolfo Sánchez.

El Instituto Electoral tendrá que explicar a fondo qué pasará entonces con los votos que deja Óscar Cantón. Federico Madrazo, al quedar huérfano para la gubernatura, no tendrá tiempo para colocar a un tercero.

Ante este escenario, la pregunta es ¿quién gana?, ¿qué tanto le beneficia a Adán la llegada de Cantón?

HABERES

JAVIER May se dice listo para el cierre del 27 de este mes cuando Andrés Manuel López Obrador se presente en la entidad. Seguro de ganar, adelantó que desde el Senado bajará recursos para apoyar proyectos de zonas marginadas.