var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Otro intento: lanza gobierno federal medidas por gasolinazo

Otro intento: lanza gobierno federal medidas por gasolinazo

Por: José Martínez

A cuatro años de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto se dio cuenta que es urgente la austeridad en algunos rubros de su administración, y de esta manera tratar de convencer a los mexicanos con una frase de lo más común: “hacer más con menos”.

Ayer, junto a su gabinete, en una de las salas de Los Pinos, el mandatario federal encabezó la “Firma del acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar”, donde se leyeron varios puntos, cuyo fin -según ellos- es darle movilidad a la economía.

Otra vez se escuchó de parte de Peña Nieto la justificación del por qué al incremento de la gasolina, donde remarcó que era necesario, ya que en caso contrario afectaría programas sociales, así como los rubros de educación y salud.

En su discurso presumió la generación de 2.6 millones de empleos, pero no así, el despido de miles de personas que trabajaban para Pemex y las compañías, como resultado de su famosa reforma energética, y que dejó por efecto dominó, una mala economía a los hoteleros, restauranteros y a trabajadores informales.

Dentro de las propuestas “maravillosas” -como se mencionó-, sostuvo que se mejorará la productividad, vigilarán que se apliquen los precios correctos en la canasta básica, continuidad de los programas sociales, modernización del transporte público, crear proyectos de inversión, simplificación de trámites, mantenimiento de finanzas públicas sanas, cuidar los recursos públicos, y el gasto social, y recortar los salarios a mandos, tantos superior y medios.

Igual participó en dicho evento José Antonio Meade, secretario de Hacienda, quien se dedicó más a mencionar las palabras sensibilidad, solidaridad y responsabilidad social, aunque al final reconoció que será un año difícil.

Más respetable los anuncios sobre vigorizar las zonas económicas, migrar de los trabajos informales a informales, así como proteger el empleo, y la estabilidad financiera.

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, repitió con más énfasis un discurso trillado, defendiendo al Presidente de cada palabra pronunciada: “la deuda es dolorosa, pero necesaria”, “todos debemos realizar sacrificios”. Palabras que deben ser respaldadas por el ejemplo desde el poder.

Carlos Aceves del Olmo, Secretario general de la CTM, junto a Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, se mostraron menos técnicos, pero sí más discursivos, al viejo estilo del PRI. Criticaron, aunque al final felicitaron el acuerdo y las medidas que se vienen realizando.

Mientras el Consejo Coordinador Empresarial, cuyo titular es Juan Pablo Castañón, anunció que buscarán soluciones incluyentes, y demandarán resultados concretos, donde se implementen políticas públicas.

Bajo esos escenarios, Enrique Peña Nieto lanzó el acuerdo, el cual fue calificado por la Coparmex como improvisado e insuficiente.

Lo que se deduce es una respuesta rápida al rechazo de miles de mexicanos por el gasolinazo, lo que obligó a la más alta esfera gubernamental a implementar esta salida.

Lo cierto es que hay un pueblo molesto. Pero lo más preocupante es el impacto que en la paz social puede tener el mayor deterioro de la economía. Es ahí donde se pone a prueba la capacidad del gobernante.

 

HABERES

A pesar de los nubarrones comenzaron bien las actividades escolares. El nuevo secretario de Educación en el estado, Ángel Solís, se mostró satisfecho por la respuesta de los maestros. Los docentes tabasqueños –dijo- siempre han dado muestras de responsabilidad.