var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
+ OTRO INTENTO POR RESCATAR EL CARNAVAL DE VILLAHERMOSA + LAS FIESTAS CARNESTOLENDAS LAS HACE EL PUEBLO,  LOS BARRIOS + LA NUEVA REDISTRITACIÓN LOCAL EN TABASCO

+ OTRO INTENTO POR RESCATAR EL CARNAVAL DE VILLAHERMOSA + LAS FIESTAS CARNESTOLENDAS LAS HACE EL PUEBLO, LOS BARRIOS + LA NUEVA REDISTRITACIÓN LOCAL EN TABASCO

Luis García

De acuerdo con la revista Credencial de febrero de este año, donde aborda el tema de la historia de las fiestas de carnaval, explica que fue durante los siglos XIV al XVI que aparecieron este tipo de fiesta y que era una forma de expresión carnal, utilizada en oposición a la Cuaresma, relacionada con la época del año en que se come carne, aunque lo que prevalecía como lenguaje común en español era el de carnestolendas. Esta expresión litúrgica surgió del latín dominica ante carnes tollenda, cuyo significado estaba relacionado con el hecho de que el carnaval anunciaba la inminente llegada de privaciones, y, en consecuencia, las actividades se efectuaban en los cuatro días que antecedían al Miércoles de Ceniza.

Nos indica el texto que en general, las diversiones españolas de carnestolendas acostumbraban a usar disfraces o máscaras; burlas, tretas y griterío; a fustigarse y aporrearse con porras, vejigas; producir ruidos especiales con artefactos especiales -bramaderas y zumbaderas-; quebrar pucheros y ollas; manteamiento de muñecos o ‘peleles’ y de perros y gatos; correr gallos; arrojarse salvado y harina o agua con pucheros y jeringas; lanzarse huevos o naranjas, entre otros placeres.

El anterior documento recuperado de las fiestas colombianas tienen mucho que ver con las mismas que por lógica trajeron los españoles a tierras aztecas en las mismas fechas y de la misma forma nos inculcaron hasta llegar a nuestro días de tal manera que muchas de ellas aún después de tantos siglos las seguíamos haciendo en las fiestas de carnaval de la antigua Villahermosa, de los 40, 50, 60, 70, y me atrevo a decir que de los 80 y 90, pero que después por la gracia de los gobiernos municipales se fueron desapareciendo.

Y digo que la gracia porque las tradiciones pueden continuar solamente cuando las autoridades son capaces de permitir que estas traspasen de un tiempo a otro, y que el pueblo no olvide nunca de donde provienen sus raíces, de lo contrario poco a poco se irán perdiendo.

Las fiestas carnestolendas en Villahermosa fueron rescatadas hace muchos años por don Rafael Domínguez quien le dio una gran fuerza a grado tal que llegaron a ser la segunda fiesta en importancia para la entidad, después por lógica de la Feria de los tabasqueños. Luego Don Rafael partió a vivir a la ciudad de Veracruz.

Y lo anterior lo abordó porque como cada año se realiza un intento por recuperar el viejo carnaval, pero es solo eso, un intento quizás porque vivimos tiempos distintos, quizás porque los jóvenes tienen otra forma de ver el mundo, o tal vez porque las colonias, los barrios, ya no están conformados de la misma manera y debemos de entender que a diferencia de la feria, el carnaval está hecho por los barrios, las calles, por las colonias. Sin ellos la fiesta no se puede hacer, la vida del carnaval son los barrios, son las comparsas.

Aún recuerdo las comparsas, bailando por todas las calles de la vieja Villahermosa, por la Plaza de Armas, las miles de personas rodeándolas y las casas abiertas  a todo su esplendor para recibirlas. Volver a sentir ese clamor popular, es un poco difícil, una tarea ardua para tiempos tan difíciles como los que estamos pasando. Pero el intento al final lo tiene que hacer el ayuntamiento de Centro.

 

ASI QUEDAN LOS NUEVOS DISTRITOS ELECTORALES

De acuerdo con la nueva redistritación electoral realizada en el todo el país Tabasco sufrió algunos cambios interesantes y creo en lo personal que fue benéfico, pero no suficiente, pues al final algunos municipios seguirán dependiendo de otros y creo que cada uno deberían tener su propio representante como antes. La distribución es la siguiente: Distrito uno: Cárdenas y Huimanguillo; distrito dos: Cárdenas; distrito tres: Cárdenas; distrito cuatro: Centla; distrito cinco: Centro; distrito seis: Centro; distrito siete: Centro; distrito ocho: Centro; distrito nueve Centro; distrito 10: Centro; distrito 11: Comalcalco-Cunduacán; distrito 12: Comalcalco; distrito 13: Cunduacán; distrito 14: Emiliano Zapata-Jonuta-Macuspana; distrito 15: Huimanguillo; distrito 16: Macuspana-Jalapa; distrito 17: Jalpa-Nacajuca; distrito 18: Nacajuca; distrito 19: Paraíso-Comalcalco; distrito 20: Teapa-Tacotalpa y distrito 21: Tenosique-Balancán.