var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

Pacto por México no está en riesgo por reformas: SHCP

AGENCIA
REDACCIÓN
GANDER, CANADÁ; 18 DE MAR.- “Pemex no se privatiza, seguirá siendo de los mexicanos y se trata de hacer una reforma (energética) que permita acelerar el ritmo de producción y lo más importante, bajar el costo de la electricidad, de la energía para las familias mexicanas y las pequeñas y medianas empresas”, afirmó Luis Videgaray.
El secretario de Hacienda hizo notar que hoy existen particulares que ya participan en el sector energético nacional “pero no con la flexibilidad que se requiere” y se manifestó a favor de que haya participación asociada de la iniciativa privada “donde sea necesario”.
Puso énfasis en que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “no se privatizan” y seguirán siendo propiedad de los mexicanos.
Advirtió que la reforma energética no tiene por objetivo exclusivo incrementar los ingresos del sector público sino beneficiar a familias y empresas e incrementar la competitividad del país.
Entrevistado este lunes, Videgaray dijo que si el país aspira a crecer a una tasa anual de 5% o superior se debe consolidar, entre otros elementos, la reforma energética.
Subrayó que para el Ejecutivo se debe tener un enfoque más práctico en el manejo de la energía, “ser menos ideológicos y esto va implicar permitir un rol más activo de la iniciativa privada en el sector”. Ratificó que la iniciativa de reforma va en el segundo semestre del año.
Rechazó que el proceso de construcción de la reforma energética pudiera romper el Pacto por México, sostuvo que ve en este mecanismo “una enorme fortaleza” y que la presentación de la iniciativa de reforma en telecomunicaciones es una muestra de que funciona bien.