var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Pájaros acaban con cultivo de maíz

Pájaros acaban con cultivo de maíz

JALPA DE MÉNDEZ, TAB.- Campesinos de la comunidad del Ejido El Carmen de este municipio, con asombro vieron como en tres días, cientos de pájaros arrasaron con sus cultivos de maíz, obligándolos a sacar las mazorcas tiernas para aprovechar lo poco que quedó para hacer sus tortillas.

Los labriegos afirman que sus cultivos pasaron penurias: primero fueron las lluvias que los anegaron y luego su cosecha arrasada por los más de 500 pájaros que se comieron las mazorcas.

Mientras que para los campesinos las cosechas de fríjol es un gran logro en sus campos, entre 130 y hasta 160 kilos en sus terrenos, para otros el maíz fue un fracaso total.

Y es que, es el caso del líder local, José Manuel Acosta Ramirez, quien señaló que tan solo en el ejido el Carmen, de Jalpa de Méndez, las cosechas de maíz, fueron un fracaso, “los pájaros, acabaron con una hectárea de maíz en tan solo tres días, obligando a los campesinos a sacar la mazorca tierna, pues de dejarlas así, no dejarían ni para la tortilla”.

Explicó, que ayer martes los campesinos del ejido, madrugaron para sacar la poca mazorca que dejaron las aves, “si, se deja para otro día, capaz, y se encuentre la caña solamente”.
Preciso, que ante esta emergencia, los campesinos urgen de apoyos al edil Jesús Selvan García a través de la dirección de Desarrollo municipal, para reactivar sus actividades y con esto, llevar el sustento a sus familias, concluyó.