var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Pandemia: la resiliencia en la educación

Pandemia: la resiliencia en la educación

José Martínez

Que los estudiantes sigan confinados, es sinónimo de más atraso educativo. La educación, por generaciones, es la clave para salir adelanta en cualquier pueblo.

Maestros y tutores deben acordar el plan para el regreso. La urgencia, no de asistir por cumplir con un calendario sino con el fin de evitar un mayor rezago.La pérdida de un ciclo escolar presencial no sólo incrementó la desigualdad educativa entre diferentes sectores de la sociedad, profundizando aún más, entre otros aspectos, los bajos porcentajes de capacidad lectora de 51% hasta casi 68% entre los alumnos, sino que también ha acarreado graves daños económicos a las escuelas particulares.

Estas no sólo sufren la deserción de alumnos por la pandemia y la incapacidad de los familiares para cubrir el costo de las colegiaturas, sino también los gastos para adaptarse a los nuevos esquemas de enseñanza online para los alumnos que siguen. La batalla por sobrevivir es dura. Una, los planteles educativos, y otro, los maestros que dependen del pago de colegiaturas.

Por su parte las escuelas públicas siguen gastando luz, y por su deterioro requerirán brindarle mantenimiento a su infraestructura lo más pronto posible, tal acción también representa un gasto, en algunos casos poco, pero en otros planteles será mayor, todo depende.

Son los desgastes que se incluyen en la educación. Tal vez no se ve, pero cuentan. Sobre todo porque cada alumno requiere de una banca, un salón, ventilación, un área limpia para descansar, y con el coronavirus, esa parte se deterioró mucho.

Se entiende que habrá riesgos, porque todos estamos destinados a ello. Sin embargo, en un acto de conciencia, lo más importante es el estudio, la escuela, la preparación con profesionalismo.

Pero mientras no haya una sensibilización profunda por parte de los tutores, todo continuará de la misma forma, pasando por una cuerda sin equilibrio.

Es momento de aplicar la resiliencia en la educación, partir de cero para alcanzar los mejores estándares. Países como Japón se han visto devastados, pero al final regresan en mejores condiciones, listos para demostrar al mundo su carácter.

México tiene el potencial. Y la insistencia del presidente López Obrador de tener otra vez clases presenciales responde a una intención benéfica, no es un capricho.

Tenemos que atrevernos a cumplir con nuestras tareas, sobre todo pensar en los niños, quienes viven hoy uno de los peores atrasos que tendrá costos en el futuro.

HABERES

 

El mandatario federal López Obrador agradeció a los distribuidores y comisionistas de gas LP por levantar el paro de labores, luego de los precios máximos al energético. Señaló que el alza del gas LP es un asunto de seguridad nacional que afecta a la economía de los mexicanos. Hay que recordar que la Unión de Gaseros del Valle de México suspendió su paro laboral, luego que el presidente amagara con interponer denuncias.