var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Para Tabasco, advierten lluvias intensas “como en el 2007”

Para Tabasco, advierten lluvias intensas “como en el 2007”

José Martínez

La experiencia de la inundación de 2007 y luego, en menor escala, la de 2009, quedaron marcadas en la memoria de los tabasqueños. Un duro golpe a la economía de las familias y al sentimiento de seguridad.

Colonias como Las Gaviotas en todos sus sectores, así como la Manga y amplias áreas del centro de Villahermosa, fueron las que más sintieron el impacto de las inundaciones porque perdieron todo. Un manejo irresponsable de las presas, una falta de información oportuna, la sorpresa de una experiencia que no se había tenido en años, la desidia de los funcionarios…varios factores se sumaron para llevarnos a la tragedia.

Ahora el titular de Protección Civil, Jorge Mier y Terán, alertó que la próxima semana se esperan lluvias similares a las que se presentaron en 2007, cuando sobrevino una inundación histórica. Son otras condiciones.

Destacó que no pueden descartarse anegaciones y daños en viviendas, pero aseguró que las autoridades ahora cuentan con instrumentos y estrategias que no se tenían hace 12 años.

Son estas mismas colonias donde otra vez se enciende el foco rojo. Aunque en toda la ciudad se han encontrado toneladas de basura, producto de los descuidos humanos. Sin ignorar la insuficiencia de los drenajes.

Corresponde actuar de inmediato, porque no se puede dejar al libre albedrío el asunto, el cual es serio.

Tabasco sufrió demasiado en aquellos años. Con el agua no solo se fue lo material sino los recuerdos de las familias y, como le decía, la percepción de seguridad en el hogar.

No puede repetirse la historia. Por ese motivo es urgente estar atentos y además actuar con precaución para alertar a las familias que están en puntos vulnerables.

De otras colonias donde igual hay encharcamientos severos, se tienen que encargar las autoridades municipales, más la voluntad de cada una de las personas para vigilar por una mejor ciudad.

Mier y Terán indicó que no puede ignorarse el riesgo de deslizamientos de laderas y daños carreteros, tomando en cuenta la sequía que se enfrentó en meses anteriores.

Sobre todo son vulnerables el municipio de Centro y los de la región de la Sierra donde siempre se presentan afectaciones ante lluvias intensas.

La última lluvia fuerte que se presentó en la entidad alcanzó dejar bajo el agua zonas como donde se ubica el Vaso Cencali, una porción de la Laguna de las Ilusiones. ¿Hay un diagnóstico?

Otros puntos críticos de encharcamientos se registraron debajo del puente vehicular sobre la avenida Gregorio Méndez y Usumacinta, que impidió la circulación vial al alcanzar alrededor de 50 centímetros, al igual que frente a Plaza Olmeca, sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

También se reportó obstrucción vehicular por vados debajo de los puentes en la zona de Tabasco 2000, lugar donde hubo un apagón momentáneo durante la tormenta eléctrica, al igual que problemas viales en el cruce de Francisco J. Mina y Adolfo Ruiz Cortines.

Dentro del Mercado de La Sierra, de los más concurridos en la ciudad, localizado cerca de la Fuente Maya, también hubo encharcamientos en los pasillos. No hay que ignorar lo sucedido.

 

HABERES

Carlos Romero Deschamps informó al gobierno federal que dejará su cargo como secretario general del sindicato petrolero en los próximos días. De acuerdo a fuentes oficiales indicaron que éste analiza dejar anticipadamente la jefatura del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STRPM) pues en diciembre de 2017 había sido reelecto para cumplir un periodo más que finalizaría en 2024. Ojalá sea verdad.