var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Participa Tabasco en el Comité sobre Sistema Penitenciario

Participa Tabasco en el Comité sobre Sistema Penitenciario

El Director General de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Maldonado Pulgar, formó parte de la instalación del Comité de Trabajo para la Generación de Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario Mexicano.

Con esta participación Tabasco y el sureste tienen representación en ese órgano colegiado cuyo objetivo es fortalecer la capacidad institucional del sistema penitenciario mexicano tomando como referencia las buenas prácticas en la materia reunidas por la ONU.

En específico se busca el desarrollo de estándares para el adecuado funcionamiento de los centros penitenciarios, basado en el respeto a los derechos humanos, la reinserción social, la prevención de la reincidencia y la justicia restaurativa, así como la implementación de un sistema de evaluación y certificación.

En dicho Comité participan el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia; la Tercera Visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ruth Villanueva Castillejas; así como el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora.

También Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, Comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social de México, y Fernando Elizondo García, Coordinador de Proyectos de Estándares Avanzados.

de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario (UNAPS).

De parte de la sociedad civil estuvieron, entre otros, Orlando Camacho de México S.O.S. y Saskia Niño de Rivera de la Fundación Reinserta.

“Esta ha sido un paso muy importante para el Sistema Penitenciario Nacional que, al avanzar más, también fortalecerá a los penales de Tabasco”, explicó Arturo Maldonado quien fue uno de los dos directores de sistemas penitenciarios que tuvieron lugar en la reunión.

Maldonado Pulgar agradeció al titular de la SSP, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, el respaldo que le brinda para asistir a esas mesas de trabajo que fortalecen a la Secretaría de Seguridad Pública y su servicio a la sociedad.