var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Participaron estudiantes en el ‘Festival del Tamal’

Participaron estudiantes en el ‘Festival del Tamal’

El Instituto de Formación para el Trabajo (Ifortab), participó con dos equipos de las Unidades de Capacitación Nacajuca y Centro en el 8vo. Festival del Tamal de la Candelaria 2018, convocado por la Universidad Tecnológica de Tabasco.

Sonia del Carmen Damas Zenteno, Deysi Guadalupe López Almeida, Aurora Trinidad Guzmán y María Cristina Pérez Castro, estudiantes de la especialidad de Alimentos y Bebidas en la Unidad Centro, presentaron un tamal de pato confitado a las dos pepitas, una fusión de dos platillos típicos mexicanos: el chirmol tabasqueño y la salsa de los papatzules yucatecos, en los cuales predomina la pepita de calabaza, además de utilizar manteca 100 por ciento de pato.

Por su parte, Carlos Miguel Luciano Hernández, Elexenia Hernández Naranjo, Herminia de los Santos Hernández Naranjo y Guadalupe Martínez Ramón, de la Unidad Nacajuca, concursaron con el Pat’ä üaj la’am (tamal suave).

, elaborado con una masa tersa, carne de cerdo guisada con chiles y cacahuate envuelta en hoja de pigua, hoja blanca o de to, de las que se utilizan en zonas chontales de Nacajuca para cocinar.

Ambas propuestas gastronómicas se distinguieron por su originalidad, presentación y sabor, fruto del compromiso y entusiasmo de los estudiantes y de los estándares de calidad que el Ifortab implementa en sus cursos, así como en el desarrollo de habilidades en cada una de las especialidades que ofrece.

La participación en este evento fue con el objetivo de contribuir a preservar las tradiciones culinarias de Tabasco, estimular la innovación en platillos regionales e incentivar el carácter emprendedor en la juventud.