var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Partido del Trabajo, a demostrar si en verdad puede seguir con registro

Partido del Trabajo, a demostrar si en verdad puede seguir con registro

José Martínez

El miércoles de la semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF, emitió un resolutivo respecto a irregularidades en el registro de las candidaturas comunes presentadas ante el órgano electoral del estado de Tabasco por los partidos Morena y del Trabajo.

El TEPJF dio la razón al PRD, partido que presentó la inconformidad, en ella también se fue contra el candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historias, Adán Augusto López Hernández y de la candidata del PRI, Georgina Trujillo Zentella.

El resolutivo se presentó a favor del Sol Azteca en cuanto a las candidaturas comunes respecto a presidentes municipales y diputaciones locales. No así en cuánto a su queja contra los candidatos a gobernador por la coalición ni por el PRI.

El TEPJF sentenció que si quieren registrar candidaturas comunes, el PT y Morena solo pueden postular al 25% de los candidatos a los puestos de legisladores y presidentes municipales.

Traducido esto en números de candidatos corresponden a cuatro presidentes municipales y a cinco diputados locales por representación proporcional, donde el PT y Morena representarán al mismo candidato.

Ayer se dieron a conocer que será en los municipios Cárdenas, Centro, Cunduacán y Huimanguillo donde irán juntos por las presidencias municipales.

Mientras que para las diputaciones locales la candidatura común será en los distritos 02 (Cárdenas), 03 (Cárdenas), 04 (Huimanguillo), 05 (Centla) y 14 (Cunduacán).

En el resto de las candidaturas Morena va solo con los candidatos que ya han iniciado campaña desde el mes de abril.

Es en esa fase del cumplimiento del resolutivo en la que el PT tiene un problema, lo que parecía una ventana de oportunidad para postular cuadros propios se ha vuelto un asunto complicado para ese partido.

Por un lado, tienen que buscar entre su magra militancia a la persona que desee hacer campaña durante menos de 30 días que resta del proceso local. Lo que será una prueba de fuego para el “trabajo” que ha realizado Martín Calderón Palacios en el estado. Ahora se verán sus resultados.

Adicional a esta acción, quienes acepten el reto de ser bateadores emergentes dentro del PT deberán llevar sobre sus espaldas el difícil compromiso de lograr que su partido reciba la votación mínima que le permita mantener su registro estatal, algo que casi pierden durante el proceso electoral del año 2015, cuando los números jugaron a su favor y mantuvieron sus prerrogativas.

Ya Palacios Calderón preveía un escenario difícil para su partido ante los resultados de las negociaciones que se hicieron para definir las candidaturas locales en el actual proceso, situación que afectó las aspiraciones del ex presidente municipal Humberto de los Santos Bertruy, que de la noche a la mañana era impulsado por el PT a un puesto de elección que no logró y terminó refugiándose en el PRD.

Hoy el futuro del PT en Tabasco es incierto cuando las preferencias apuntan hacia los partidos Morena y PRD, quienes acaparan los votos ciudadanos.

Después del uno de julio se podrá hacer el recuento de los daños, y sabremos si éste partido continúa en Tabasco.


HABERES

ANDRÉS Manuel López Obrador anunció que pedirá a observadores internacionales que acudan a ver cómo se llevan a cabo las elecciones del primero de julio en Puebla y Veracruz, donde asegura existen actos de nepotismo. Explicó que el ex gobernador Rafael Moreno Valle quiere imponer a su esposa como gobernadora de Puebla, del mismo modo, Miguel Ángel Yunes Linares, en Veracruz, quiere dejar a su hijo.