var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

Partidos: Moderar el discurso, mejorar las propuestas

Por: José Martínez

Se comprende que el exgobernador Manuel Andrade Díaz esté ahora en la oposición, pero en Tabasco; a nivel nacional forma parte de un partido que está en el poder. Se esperaría de quien conoce los alcances y las limitaciones del poder en Tabasco mucha más mesura, por no decir más responsabilidad en sus juicios y actuación. El actual coordinador de la bancada minoritaria del PRI se ha dedicado a criticar todo. A veces hay un asomo de moderación, pero le gana su tropicalismo político.

Sus discursos en el Congreso local se confunden con los que antaño él mismo criticaba al PRD, cuando el partido negriamarillo estaba en la protesta permanente. Hay en las participaciones del ex dirigente juvenil del tricolor ínfulas de buen orador con las de un religioso de doble moral. Ejemplo de ello son las palabras pronunciadas por el aludido en el marco de las elecciones en el municipio de Centro, y donde acusa al gobierno estatal de intentar influir para que este proceso sea anulado nuevamente. Sus palabras: “Y simplemente decirles: respeten por lo menos la presencia del Papa para no andar haciendo estas cosas en esta semana. Ya ni eso, porque están generando condiciones para buscar nuevamente la nulidad de la elección”. Ejem, ¡qué tiene que ver el Papa?

El ahora diputado asegura ver maquiavelismos donde quiera que se plante, porque según él la intención de anular nuevamente las elecciones tiene un objetivo. “Y lo más grave –dijo también MAD-, que el actual Concejo (el de Pancho Peralta), que no eligió nadie, se quede a terminar el trienio por los siglos de los siglos, amén”, dice. Por cierto, entre la clase política Andrade es visto como discípulo de peralta Burelo.

Habla de grupos de poder, de mesías subtropicales lángaras y pránganas, absolutores de pecados, de caradureces, chacaleos, etcétera.

Ahora “él sabe y está bien informado”, sostiene. Habría que cuestionarle cómo es posible que teniendo toda la experiencia como ex gobernador, no la aplica en elaborar propuestas para mejorar la situación de los tabasqueños, en todos los ámbitos. En tribuna sólo culpa de ineficiente todo lo que no tenga que ver con su instituto político, el PRI. Es comprensible, le decía, porque está en la oposición…pero su partido también está en el poder (federal).

Menos mal que, aunque parezca contradicción, Andrade Díaz sostenga que: “todo lo que nos aqueja en la actualidad es consecuencia de los males que no se previnieron a tiempo, y resulta que todo lo negativo comenzó cuando los ciudadanos decidieron en 2012 que no querían más al PRI como gobierno”. Sí, o no.

Hoy seguramente escucharemos de Manlio Fabio Beltrones, su jefe partidista, un discurso distinto. El visitante que acude en apoyo de Liliana Madrigal se ha caracterizado por ser más institucional. Lo que se espera son propuestas.

 

HABERES

AYER retornó a Villahermosa el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Hoy cumplirá un segundo día como parte de su oferta para respaldar a Octavio Romero Oropeza. El fundador del nuevo partido lopezobradorista ha dejado claro que para su proyecto de la candidatura presidencial en el 2018, la plaza de la capital tabasqueña es determinante. Tiene que remar contra la falta de organización de Morena, aunque sus correligionarios achacan públicamente al gobierno estatal los malos resultados en junio pasado saben que mucho tuvo que ver el despliegue de sus militantes y la respuesta de sus votantes. Ahora un equipo proveniente de la Ciudad de México busca atender estas debilidades. Veremos si tuvieron tiempo suficiente.