var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Partidos sin dinero tendrán que mostrar propuestas

Partidos sin dinero tendrán que mostrar propuestas

José Martínez

En caso de concretarse la disminución de las prerrogativas a los partidos políticos en la entidad, los obligaría a buscar estrategias de sobrevivencia.

Se tiene como referencia que cierto porcentaje de ese dinero tendría que ser ejercido para capacitaciones y formar cuadros, con el fin de fortalecer la militancia de los institutos políticos, sin embargo, ese recurso se va en acciones ajenas como son fiestas y celebraciones, ya que de esa forma pretenden ganar adeptos.

Al menos en la entidad, desde hace algunos años, no se ve que un partido invierta en sus agremiados. Se perdió por completo esa tradición política, donde por delante estaban los foros, los concursos de oratoria y el debate político.

Ahora pretenden justificar que con la mitad de lo que les darán no tendrán la oportunidad de hacer casi nada, menos capacitarse.

Sobre números, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, dio a conocer un concentrado, donde destaca que del año 2012 al 2018 los partidos políticos con registro o que tuvieron presencia en Tabasco han ejercido un total de 597 millones 651 mil 819 pesos, para sus actividades partidarias.

Por sentido común algunos han recibido más que otros, como por ejemplo el PRD obtuvo 175, 287, 802.43; el PRI 169,749,145.25; el PAN 51,168,000.81; PVEM 61,171,775.78; Morena 39,360,005.91; y el PT 45,344,909.21.

De esos montos la propuesta es que se les quite el 50 por ciento, y de lo que obtengan tendrán que trabajar a marcha forzada para organizar estructuras y empezar de cero para buscar personas que comulguen con sus ideologías.

Se previene un panorama nada alentador para estos institutos políticos en México, que por años vivieron de las millonarias cantidades de dinero que recibían.

La medida ahora es aceptable por la población, ya que siempre fue criticado que es demasiado el dinero que administran.

La presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky, declaró después de que Andrés Manuel López Obrador ganara la contienda que Morena no necesitaba tanto dinero para trabajar, porque es un partido que tiene vocación y convicción para lograr los objetivos de apoyar a la gente y hacer política.

Aunque el antecedente de quitar recursos a los partidos viene de Pedro Kumamoto, quien participara por la vía independiente para lograr una diputación en el estado de Jalisco, quien presentó una iniciativa para rediseñar la fórmula de financiamiento a los partidos políticos mexicanos que es conocida con el hashtag #SinVotoNoHayDinero.

“Lo que queremos es construir un sistema democrático donde haya una base mínima, pequeña, modesta de financiamiento para que los partidos políticos parezcan más ONG’S que negocios de familia”, dijo Kumamoto.

Argumentando que reducir el financiamiento a los partidos políticos se estará incentivando el verdadero espíritu de estos grupos: conseguir el mayor número de electores a través de propuestas, de compromisos, de planes de gobierno y no con campañas ostentosas de guerra sucia “cansando a la gente y promoviendo candidatos como si fueran jabones o desodorantes con slogans vacíos”.

Ahora los partidos tendrán que enfrentar esta realidad, y deberán salir a la calle para convencer y convencerse.
HABERES

EL presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que en las elecciones intermedias del 2021 se decidirá si continúa con su mandato hasta el 2024. López Obrador explicó que en próximas semanas se presentará una iniciativa en el Congreso de la Unión para que se valide la revocación de mandato al tercer año del gobierno del presidente de la República.