Partidos y aspirantes  en terapia intensiva

Partidos y aspirantes  en terapia intensiva

POR: Orlando Castillo

Urgen donantes para el Partido Verde, que necesita una transfusión urgente de sangre de cualquier tipo: sea amarilla, roja, azul, morena o independiente. En el búnker que encabeza Federico Madrazo hay preocupación y no quieren que al paciente le tengan que dar respiración artificial. Quizá vayan a necesitar los oficios de Floricel Medina y de Ady García. Porque lejos están los tucanes de las fanfarrias del 2015, aunque Pico dice que no les preocupa que Esther Alicia Dagdug se vaya al partido de Pedro Jiménez, antes tuvieron que sufrir el abandono de Rosalinda López, su candidata de lujo a la presidencia municipal; también de José Manuel Castellanos y Verónica Pérez, quienes trabajan actualmente para Adán Augusto López en Morena. Antes, Leticia Palacios dejó la bancada verde para sumarse a la fracción del PRD. Se afirma que también el médico Gerardo Izundegui, ex candidato y ex vocero de Pico, está cerrando el picos, digo su ciclo en entre los niños verdes. Al mismo tiempo, gente como Manuel Andrade nada quieren saber del cachorro de Madrazo en el PRI por el agujero que les hizo en ese partido y en el Congreso. Va a estar bueno el ajetreo.
MÉTELE CANDELA, CANDO
Ya sabe usted que cuando las malas lenguas se sueltan no hay nadie que las detenga. Así nos pasa en el caso del diputado y dirigente del PRD, Candelario Pérez, quien el miércoles rindió su informe de labores. No estuvo mal el discurso, lo que no funcionó fue la esperada difusión que le ofrecieron sus promotores. En particular en las redes de internet a la que le apuestan los políticos como si fuera una fórmula milagrosa. El discurso de Candelario no estuvo mal, tampoco la asistencia a su evento, el problema fue su difusión. Sobre todo porque a los políticos les quedan pocos días para que su imagen circule antes de que el INE ponga los candados.
Otro asunto que debe tener ocupados a los perredistas es el posible cambio en su dirigencia. Quien sustituya a Candelario Pérez debería ser un ‘fundador’ del PRD porque ‘conoce los usos y costumbres’ entre los solaztequistas, afirmó Roberto Romero quien ya pasó por ese cargo y según dijo no le quedaron ‘muchas ganas’de repetir. Tiene razón, porque precisamente por su franqueza y para algunos rudeza ideológica, el huimanguillense tuvo que renunciar a la jefatura. No hay duda que tratar con las tribus perredistas no son enchiladas. Menos ahora algunos ya probaron el poder.

HAY QUE MIRAR EL ESPEJO
Como dice el clásico: no sólo hay que ser honesto sino parecerlo. Me contaba mi comadre, y no quería creerlo, que Andy López Beltrán, el hijo de Andrés Manuel, es el encargado de ‘procesar’ las encuestas para las candidaturas de Morena. Sin duda que el muchacho tiene toda la confianza, pero ¿qué diría usted si se enterara que Enrique Peña Nieto le encargara a Paulina Peña atender a los aspirantes del PRI? Seguramente pegaría un brinco, como sucedió cuando Andrés Granier dejó las decisiones electorales a su hijo Fabián Granier. Es cierto que a las personas hay que juzgarlas por su capacidad y no por sus vínculos familiares. Leo y releo el artículo 3 de los estatutos de Morena: ‘No permitir ninguno de los vicios de la política actual: el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos
‘ No permitir, no permitir

VIVIR DEL PLEITO
Dijo el gobernador Arturo Núñez que la alternancia ha enseñado a los políticos y a los partidos ‘o debería haberles enseñado- la verdad que encierra el principio ese que dice: ‘no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti’. Se refería al aprendizaje de la colaboración, y no sólo de la oposición. Muy oportuna además su aseveración: ‘Ojalá que nunca más en Tabasco la lucha política se presente como confrontación permanente y en desunión de los tabasqueños, porque el que pierde finalmente es Tabasco’. Pero a muchos les fascina el argüende y el pleito, de eso viven.