var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Pedro Sánchez logra investidura

Pedro Sánchez logra investidura

El líder del partido socialista español y jefe de gobierno saliente Pedro Sánchez fue hoy investido presidente de un inédito gobierno de coalición de izquierda, tras una ajustadísima votación en el Congreso de los Diputados que pone fin a meses de parálisis política en el país.

Sánchez, de 47 años, recibió 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, una mínima diferencia que fue suficiente para tener éxito en esta segunda vuelta donde le bastaba una mayoría simple, es decir más síes que noes.

Llamó a acabar con el bloqueo político que mantuvo al país por meses “desprovisto de herramientas para abordar sus problemas y para encarar los desafíos de futuro”.

El ínfimo margen con el que se impuso Sánchez hace presagiar una legislatura muy complicada para el socialista, que presidirá el primer gobierno de coalición desde el fin de la dictadura de Francisco Franco en 1975, al que la derecha y la extrema derecha han prometido hacer una oposición sin tregua.

La expectación se mantuvo hasta el último momento, con los parlamentarios socialistas denunciando “amenazas y coacciones” de partidos de la oposición para que descarrilara la votación.