var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Pega inundación a Jonuta

Pega inundación a Jonuta

JONUTA, TAB.- Tras el considerable incremento en su nivel en las últimas 24 horas, el río Usumacinta desbordó en las zonas más bajas de Jonuta, para dar paso a afectaciones  en los sectores agrícola y ganadero.

Hasta el  momento, según estimaciones de dirigentes, se reportan más de 4 mil hectáreas de pastizales afectados, así como cultivos básicos se encuentran inundados y un promedio de unas 6 mil cabezas de ganado son movilizadas hacia zonas altas del  vecino estado de Chiapas.

Lo anterior lo informó el Presidente de la Unión Ganadera Ejidal de Jonuta, Horacio Hernández Moo, pidió a las autoridades de la Sagarpa y Sedafop les den las facilidades en la movilización de los semovientes a tierras altas del vecino estado de Chiapas, donde los campesinos van alquiler en zonas más altas y así evitar que el poco patrimonio que les queda se ahogue.

Cabe hacer mención que según datos aportados por el líder ganadero, resaltó que las  fuertes lluvias de las últimas 24 horas han ocasionado la creciente del río, arroyos, lagunas y de  cuerpos lagunares, lo cual deja vulnerables a los productores de granos básicos y al sector ganadero, ya que en las comunidades del ejido Villa Chinal, Tumbo Chinal y  Corcobao.

Sumado a ello en las localidades del ejido Zapotal primera y segunda sección, Torno Largo, Guarda Tierra, El Sitio, Rivera Baja primera sección, el río Usumacinta a afectado al menos unas 4 mil hectáreas que ya han sido alcanzadas por las aguas, y como resultado unas 6 mil reses que ya han comenzado a ser desplazadas de sus áreas de pastoreo.

Hasta el momento, agregó, la situación, a pesar de lo que acontece, puede calificarse dentro de control, pero se teme que de continuar incrementado el nivel del “Mono Sagrado”, que ya está en una situación de emergencia.