var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Peligran escuelas  por la inundación

Peligran escuelas por la inundación

JONUTA, TAB.- Unas 30 planteles del nivel básico en diversos puntos de la geografía, son amenazados por la creciente donde podrían suspender clases y poco más de dos mil escolares dejarían de llegar por el desbordamiento del Usumacinta en zonas como Bajo Amatitan, Chinal, Tumbo Chinal, entre otras más.

Aunado a que los caminos rurales para acceder a los planteles son anegados y los edificios son completamente rodeados por las aguas del mencionado afluente, pero hasta la fecha no se han suspendido las labores, informó el jefe del sector, Oscar Rodríguez Peralta.

Explicó que  desde que inicio ahora en esta temporada de la creciente de docentes y sociedades de padres de familias de diversas escuelas como las ubicadas en el ejido bajo amatitan como son: Campo Nuevo, Carlos Pellicer Cámara, Santa Rita primera sección, Santa Rita segunda sección, Constitución 1917, Chanero Poblado, son las primeras planteles que son afectados por la creciente.

Detallo que en cada uno de los treinta colegios suman 2,790 alumnos, de los cuales desde hace una semana han dejado de asistir más del 80 por ciento, acudiendo tan sólo el 20 por ciento, y esto se debe a que los caminos están entre el agua y los que viven más cercanos a las escuelas acuden a bordo de cayucos.

Debido al desbordamiento de ríos como el “Mono Sagrado” que inunda todo a su paso, pero hasta la fecha los mentores no ha levantado las actas de inundación, por lo tanto no se han suspendiendo las labores habituales.

Señalo que  a eso se le suma que algunas otras instalaciones escolares son habilitadas y usadas como albergues temporales y estos se localizan en la zona indígena de Monte Grande, Como son  “Venustiano Carranza” y “Cristóbal Colón”.