var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Peligran migrantes por la intensa ola de calor

Peligran migrantes por la intensa ola de calor

TENOSIQUE, TAB.- Debido a la intensidad del sol que se deja sentir en esta temporada de estiaje el riesgo de muerte para los migrantes aumenta debido a que pueden perder la vida por un “golpe de calor†en sus largas caminatas por la carretera que va de la frontera con Guatemala a este municipio.

Grupos de ayuda y protección de migrantes recomiendan a los que van en busca de una mejor forma de vida al vecino país del norte no exponerse a los candentes rayos solares sobre todo en horas cuando la fuerza del sol es mayor pues de lo contrario pueden sufrir un “golpe de calor†como ha sucedido en otras ocasiones.

Los centroamericanos caminan por carreteras y brechas que comunican con la frontera guatemalteca y el territorio mexicano por lo que luego de horas de peregrinar y sin al agua suficiente para hidratarse el riesgo de padecer algún problema de salud es mayor para quienes reciben el calor del pavimento.

Encargados de la casa del migrante la “72†y personal de la cruz roja mexicana entregan botellas de agua a los migrantes además de practicarle una revisión de sus signos vitales al ser encontrados en lugares de descanso y los que logran llegar al refugio donde descansan y se recuperan para seguir su larga travesía.

Ni el calor, ni las amenazas del presidente Donald Trump de sacarlos del país norteamericano ha menguado el flujo migratorio en esta frontera pues muchos de los que ingresan ilegalmente a territorio mexicano se dedican a trabajar mientras que el resto pide dinero en las calles para reunir el costo del pasaje.

Finalmente los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana en esta frontera atienden a personas con problemas de deshidratación debido a su largo caminar bajo los intensos rayos solares que caen con mayor intensidad.