var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Pemex, cirugía mayor, una responsabilidad de ORO 

Pemex, cirugía mayor, una responsabilidad de ORO 

José Martínez

Ya es un hecho que el próximo director de la hoy empresa productiva del estado Petróleos Mexicanos (Pemex), será el tabasqueño Octavio Romero Oropeza, ingeniero de formación y compañero de lucha del presidente electo de México por cerca de tres décadas.

Será Romero Oropeza quien le tocará levantar a la empresa petrolera que durante décadas mantuvo a este país, y que permitió privilegios a la clase política que durante años gobernaron,  e incluso financiaron sus campañas en la total impunidad.

A pesar del saqueo que fue objeto, la empresa petrolera sigue manteniéndose como una de las extractoras de hidrocarburo más importante del mundo. Sin embargo, los beneficios de la riqueza nacional no se refleja en las comunidades donde se extrae, al contrario, son las más olvidadas por los gobiernos en sus diferentes niveles.

La situación de Pemex en mucho ha sido provocada. La vieja política de que lo mejor era que las empresas privadas se encargaran de la extracción del crudo provocó que se le dejara de inyectar recursos para esperar su colapso, y así poder justificar su paso a manos privadas.

El proceso no se concluyó, pero sí la dañó, y requiere una intervención inmediata, un objetivo básico del próximo director general.

Octavio Romero Oropeza ha reconocido que su trabajo será más administrativo que técnico. Es en la parte administrativa donde se ha sangrado a Pemex, y es ahí donde se requiere la cirugía mayor.

En lo técnico los trabajadores que durante años la han mantenido funcionando lo seguirán haciendo, aunque ahora se prevé que en mejores condiciones.

El día del anuncio de ORO como futro director de Pemex, el presidente electo de México adelantó que el año próximo se destinarán 175 mil millones de pesos al sector energético.

Los recursos se destinarán a cuatro proyectos estratégicos para el nuevo gobierno federal. El primero será incrementar la extracción del petróleo y gas con urgencia.

Esto ante el cierre de pozos por falta de recursos para trabajarlo y ante el evidente declive de la producción nacional que hoy no llega ni a los 2 millones de barriles diarios. Octavio Romero buscará llevar la producción a 2.5 millones de barriles mediante nuevos descubrimientos, y la reactivación de pozos olvidados.

El otro punto prioritario es que a partir de 2019 se reconfigurará y rehabilitarán las seis refinerías con las que cuenta actualmente México. Se buscará que produzcan a su capacidad y puedan reducir la dependencia de la gasolina extranjera en nuestro país.

Un tercer proyecto prioritario consiste en la construcción de una nueva refinería  en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, donde se está apartando un total de 6 mil millones de dólares, y que procesará poco más de 500 mil barriles diarios de crudo.

El cuarto punto en el plan energético de AMLO será producir más energía eléctrica, lo anterior bajo la responsabilidad de la CFE.

Oropeza está consciente de la responsabilidad que tiene con Tabasco al estar al frente de Pemex. De ahí le decisión de AMLO en dejar a la petrolera en sus manos.

 

HABERES 

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que está en pláticas con quien perfila para la titularidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su administración. Apuntó que se reservaría su nombre porque dijo que todavía está en ‘veremos’, aunque aseguró que es una especialista en la materia de talla internacional. Para los tabasqueños, quien ocupe ese cargo es de importancia fundamental para cambiar el mal trato recibido hasta ahora.