var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

Pemex demuestra tener finanzas sanas

José Martínez

El petróleo para algunos es sinónimo de riqueza. Aunque esta hipótesis se cae cuando nos referimos al país de Venezuela, quien ocupa el primer lugar en reservas de crudo, pero mantiene desde hace años una crisis económica, la cual, incluso, obliga a sus habitantes que abandonen ese territorio. Paradójico.

En una tabla presentada por la fuente BBC News Mundo, donde se identifican a los 15 países con más reservas de petróleo, México no aparece en esos primeros lugares, pero contrario a Venezuela, en la actualidad sus finanzas las mantiene estables.

Al entrar Andrés Manuel López Obrador como Presidente, desde los primero días supo a quien tenía que colocar en Pemex. Toda la confianza se la dio Octavio Romero Oropeza, un hombre que lo había acompañado cuando estuvo como Jefe de Gobierno en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

López Obrador estaba consciente que desde ahí se había dado la mayor corrupción en el país. Entre sus datos tenía que los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, además de Enrique Peña Nieto, tenían sus acciones en la empresa.

Por eso no les convenía que la refinación se diera en México, era necesario para ellos realizarlo en otra parte para que todos salieran ganando.

Otro aspecto fue el huachicoleo, donde entraron no solo quienes ordeñaban los ductos en los diferentes puntos del país sino algunos altos mandos que permitían tal robo.

Y fue ahí donde entró de lleno la mano de Romero Oropeza, porque eran millones de pesos diarios los que perdía Pemex.

En el último reporte que dio a conocer el funcionario puntualizó que hubo una disminución del 91 por ciento en cuanto al robo de combustible.

El director general de la empresa productiva, Octavio Romero Oropeza, informó que se ahorraron más de 57 mil millones de pesos.

De acuerdo con el gobierno federal, en 2018 la pérdida volumétrica de hidrocarburos fue de 56 mil barriles diarios. Tan solo en noviembre, antes de asumir Andrés Manuel López Obrador la titularidad del Poder Ejecutivo, se robaban 81 mil 400 barriles diarios, equivalentes a 863 pipas de 15 mil litros, que tenían un costo aproximado de 245 millones de pesos.

Para ir logrando que se diera esta reducción Octavio Romero explicó que como parte del plan se realizó un despliegue de 8 mil 600 efectivos de fuerzas militares, navales y de la Guardia Nacional, es decir, en promedio, 50 elementos por cada 20 kilómetros de ductos, y para este año, será de 5 mil 300 efectivos.

Como parte de la estrategia se logró la inhabilitación de 13 mil 016 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos, se aseguraron 8.3 millones de litros de combustible y 3 mil 800 vehículos.

El trabajo se dio en conjunto. Los resultados están a la vista con los reportes que viene ofreciendo el director de Pemex a los medios.

No es fácil combatir este tipo de robos cuando desde adentro trabajan en contra. La mina de oro se les va de las manos.

 

HABERES

Todo indica que será Guillermo Narváez Osorio quien estará al frente de la UJAT cuando el 22 de este mes concluya el mandato de José Manuel Piña. La terna se dio a conocer el martes, también integrada por destacados académicos: Dora María Frías y Arturo Garrido; en la recta final estuvieron Carolina Martínez y Pánfilo Morales de la Cruz, otros aspirantes declinaron entrar a la votación del Consejo Universitario. Ahora a esperar el nombramiento en la secretaría de Educación y por lo pronto el subsecretario Fernando Calzada queda como encargado al frente de tan importante dependencia.