var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Pemex, Vitol y el combate a la corrupción

Pemex, Vitol y el combate a la corrupción

José Martínez

Una de las cláusulas que puso el Presidente de México al principio de su administración, es que no se diera cabida a la corrupción. Con este concepto, aparentemente simple, Andrés Manuel López Obrador le dio un matiz profundo y decisivo en su régimen y lo que está por venir.

Por supuesto que muchos integrantes de la 4T, en especial funcionarios de primer nivel, hasta el momento no terminan de modificar sus acciones personales, y creen que todo sigue como en gobiernos anteriores. Nos referimos en especial a diputados, senadores, gobernadores y presidentes municipales, aunque -se aclara-, no son todos.

Derivado de esas malas actuaciones, quedaron algunas empresas que sobornaban para que sus licitaciones salieron primero. Comentamos, en la época de Peña Nieto fue un trato común.

Ahora, en Pemex, se descubrió que una de ellas, la firma energética europea Vitol, fue señalada de actuar de esa forma. Su nombre fue exhibido en una de las mañaneras de AMLO, quien ordenó hacer una investigación sobre el caso.

En este nuevo sexenio Vitol pretende regresar, competir (por el camino del soborno) para continuar sumando ganancias. Lo que se le indicó es pagar la reparación de daños ocasionados.

De todos modos el mandatario federal aseguró que esta empresa quedaría vetada en México, sobre todo para trabajar con Pemex. Lo que se le exige además es mencionar nombres participantes de esas artimañas.

Pemex ratificó en un recién comunicado que desde el 26 de julio de 2021 notificó a Vitol, ante su negativa de proporcionar la información requerida, que no realizaría negociación alguna a pesar de que la empresa privada con sede en Ginebra, solicitó llegar a un acuerdo donde ofrecía pagar 22 millones de dólares y realizar trabajos en la Terminal de Etano en Pajaritos, como reparación de daños por los sobornos a funcionarios de sexenios pasados.

La empresa productiva del estado explicó que desde diciembre de 2020 notificó a Vitol la rescisión del contrato de suministro de etano celebrado en junio de 2018, siendo éste el contrato más relevante en el período en materia de la investigación, ya que fue firmado por un empleado de Vitol que estuvo encarcelado en Estados Unidos por el escándalo de corrupción.

 

Agregó que Mex Gas, filial de Pemex, concluyó de forma tajante todos los convenios con la misma empresa,;pero, ante la gravedad de la situación, se giró la instrucción de conservar y no destruir los papeles e información relacionada con Vitol, y se solicitó a la Auditoría Interna realizar una revisión de los procedimientos de contratación y ejecución de los acuerdos.

Atacar la corrupción es uno de las políticas parta rescatar a Pemex.

 

HABERES

 

Un acto vergonzoso fue el que se dio hace unas sesiones en el congreso local. Los diputados Orlando Bracamontes y Fabián Granier casi se lían a golpes en plena Cámara. Lo anterior es producto de esa pésima formación política y legislativa.