var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Pemex y el país, fortalecidos con Deer Park

Pemex y el país, fortalecidos con Deer Park

José Martínez

Petróleos Mexicanos se fortalece. Ahora ya concretó la compra de la refinería Deer Park, tal colo lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las instrucciones que dio al titular de Pemex, Octavio Romero, se cumplen exitosamente. Es, por supuesto una decisión polémica, pero forma parte del objetivo del gobierno de AMLO en materia de combustibles. Deer Park es una de las 20 instalaciones con mayor capacidad en Estados Unidos y una de las más antiguas (fundada en 1929).  Desde 1992 estuvo manejada en copropiedad por la empresa neerlandesa Shell y la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).  Pero el gobierno de México lanzó una sorpresiva oferta a su socio este año, la cual recibió el visto bueno la semana pasada del gobierno de EE.UU., que tenía que verificar que no hubiera problemas de seguridad nacional.  Para el presidente Andrés Manuel López Obrador esto no sólo es un triunfo, sino que demuestra combatiendo la corrupción se pueden hacer muchas cosas. El control total de la refinería por parte de Pemex responde a ese objetivo.López Obrador dejará para las futuras generaciones una mejor capacidad de procesamiento del crudo; este año se sumará la refinaría Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Paraíso, una enorme obra que ayudará junto a la de Deer Park a no depender de los países extranjeros en materia de refinación. Sin duda es notable cómo López Obrador en tres años pudo concretar esta adquisición. Este gobierno no pierde el tiempo, señala uno de sus colaboradores y y remarca que otras administraciones pasadas tuvieron en sus manos ese mecanismo de compra, pero no les importó, porque desde hace 28 esa sociedad con otra empresa permitía no rendir cuentas. El Presidente fue más allá y actuó de manera práctica. Si en México se tiene la materia prima, por qué comprar más cara la gasolina al extranjero. Lo mejor es hacer todo el proceso en el interior del país, y de esa forma no depender de nadie.  Ayer la operación se concretó bien. Y fue precisamente Octavio Romero Oropeza quien se encargó de firmar el documento. Se trata de otro de los funcionarios de la mayor confianza del mandatario federal. Por algo lo colocó en esa posición delicada, donde se necesitaba a una persona que supiera manejar con bisturí la situación, ya que Pemex era un pozo de corrupción; caso concreto Emilio Lozoya, ex director de la empresa petrolera, hoy encarcelado por enriquecimiento ilícito.  Pemex se fortalece. Estamos ante una acción polémica, pero también estratégica. El actual gobierno ha dicho que busca la soberanía energética del país y que esto se alcanzará con el abasto interno de combustible. El tiempo demostrará lo acertado de la decisión.

HABERES

 

La Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB) confirmó que el martes 25 de enero se reanudarán las clases presenciales en Tabasco, como lo había adelantado la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández. Todo debe hacerse con sumo cuidado.