var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Periodismo de datos Desempleo ¿ A quien echarle la culpa ?

Periodismo de datos Desempleo ¿ A quien echarle la culpa ?

José de la Cruz González

Un sector o factor económico en donde destaca Tabasco, es el Desempleo, ocupando el primer lugar.

Este nada honroso lugar, lo viene arrastrando u ocupando desde finales del 2021.

A pesar de las cifras emitidas por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, las autoridades estatales han querido minimizar que más de 58 mil tabasqueños no tienen empleo u ocupacion, actualmente.

Ciertamente la población económicamente activa supera los 970 mil personas , pero la realidad es que hay un buen número de tabasqueños que no llevan sustento a sus familias.

Segun la estimacion del INEGI, para el segundo trimestre del año, el desempleo alcanzo el 5.7 por ciento de la población económicamente activa, sin embargo para el séptimo mes del 2022, los números habian crecido hasta el 7 por ciento.

Una de las causas que argumenta la autoridad estatal es la conclusion de una etapa de la Refinería Olmeca en Paraíso.

Sin embargo el sector empresarial  considera que no todos los desempleados son debido o a causa por la importante obra que se realiza en el municipio de Paraíso.

Sino que se debe a cierres de empresas y negocios que han entrado o caído en crisis a consecuencia de la Pandemia y la situación económica que vive el país.

En este sentido y según resultados del propio INEGI, del 2019 al 2021 se registraron el cierre de más de 25 mil unidades económicas en la entidad. Tan solo 10 mil en el primer año de la Pandemia.

De este gran total un minimo se pudo levantar y abrir sus puertas nuevamente.

¿El por qué?, aqui, cabe el otro factor, que ha sido la falta de apoyos a giros y negocios quienes han solicitado a las instancias del sector económico programas crediticios para poder sostener sus plantillas y nóminas pese a las situaciones que han padecido y que anteriormente detallamos.

No solo se le puede echar la culpa a la Refinería, del Desempleo o la Pandemia, hay que revisar que es lo no se esta haciendo para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, que son las que más apoyos necesitan.

Tampoco podemos echarle culpas a las administraciones pasadas, a Granier o Nuñez, porque ya van para 4 años del actual gobierno y ya es tiempo de ver cuales son los resultados de sus acciones y programas.

Ciertamente con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han generado importante números  de empleos, pero no han sido suficientes, porque seguimos ocupando el primer lugar en Desempleo desfe hace más de 8 meses.

 

OTRO DATO

 

Algo está pasando en la Delegación del IMSS en Tabasco, porque los derechohabientes se están quejando de que a pesar de que faltan aún 4 meses para terminar el año, las citas para los diferentes especialistas del Hospital de Zona número 46 las están difiriendo hasta para principios del 2023. Esto quiere decir, que si un paciente necesita ir cada mes al especialista para que le resurtan la receta, no lo podrá hacer, porque se ya acabaron las citas del 2022. Y mientras, ¿Qué hará este derechohabiente? ¿Aguantarse y no agravarse? Y eso que este fin de semana, altos funcionarios supervisaron los servicios que se prestan en ese hospital. ¿Cómo lo habrán encontrado? Buen inicio de semana.