var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Permanente la vigilancia a rastros y matanzas rurales

Permanente la vigilancia a rastros y matanzas rurales

Mediante el Programa de Vigilancia Sanitaria de la Carne en el Estado, en este año se ha efectuado 717 visitas de verificación de las condiciones sanitarias en que operan rastros municipales, matanzas rurales y carnicerías, informó Olga Piña Gutiérrez, directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.

Señaló que los establecimientos que ofrecen a la ciudadanía carnes y sus derivados, deben reunir una serie de requisitos, como aviso de funcionamiento, depósito de agua para aseo de manos, tener limpias todas sus áreas, mantener los productos protegidos de polvo y fauna nociva, estar conectado a fosa séptica o drenaje y que sus trabajadores porten vestimenta sanitaria.

La funcionaria recordó que en junio de 2016, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, se puso en marcha el Programa Estatal para el Combate al Abigeato, que ha dado como resultado la suspensión de actividades de 10 establecimientos, el aseguramiento de 930 kilos de carne y la destrucción de 90 kilos de producto de dudosa procedencia.

Además, se han llevado a cabo seis reuniones interinstitucionales de información con dueños de carnicerías, matanzas y personal de rastros de los municipios de Tacotalpa, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Cárdenas y Tenosique. En dichas reuniones, prosiguió Piña Gutiérrez, se ha contado con la asistencia de 243 personas a quienes se ha insistido la obligatoria aplicación de la legislación sanitaria en este tipo de establecimientos, como parte del Programa Estatal en contra del Robo de Ganado Bovino, así como el requisito de la documentación y nuevo modelo de guías de tránsito para la movilización de animales. Olga Piña resaltó que, de 2013 a 2017, se han fortalecido los operativos sanitarios con 461 tomas de muestras de hígado y masa muscular de bovino en rastros, carnicerías, tiendas de autoservicio y expendios de vísceras en mercados .

públicos, dando positivo a clembuterol 34 de estas muestras.

Por ello, de inmediato se dio parte a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para los procedimientos sanitarios correspondientes. Derivado de ellos, se han aplicado 22 sanciones administrativas por 139 mil 913 pesos a dichos establecimientos, aseguró.

Finalmente, indicó que este año la dependencia estatal mantiene el operativo con tomas de muestras de carne cruda para análisis microbiológico básico y toxicológico en matanzas rurales, carnicerías y rastros municipales con el propósito de continuar protegiendo la salud de los tabasqueños.