var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Permite juez a enfermo importar medicina a base de mariguana

Permite juez a enfermo importar medicina a base de mariguana

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal de la Ciudad de México le permitió a una persona importar un medicamento hecho a base de mariguana, para paliar las convulsiones, crisis de ansiedad y dolor que le causan la enfermedad que padece.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá autorizar la entrada al país del medicamento fabricado con tetrahidrocannabinol (THC), principal compuesto de la planta de cannabis, a dicha persona, cuya identidad no fue revelada.

El titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Pablo Gómez Fierro, destacó que diversos médicos recetaron al enfermo el uso de medicamentos a base de cannabinoides THC y CBD, que tienen una aplicación médica como sedante, pues inhiben la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor.

La Cofepris únicamente autorizó la importación del medicamento a base de THC y no ha autorizado, formalmente, el segundo permiso, que, al parecer le fue negado de manera verbal.

El juzgador destacó que aun cuando en apariencia las resoluciones son de carácter omisivo y negativo, afectan directa e inmediatamente el derecho al más alto nivel posible de salud física y mental de la persona enferma, contenido en la Constitución y en los tratados internacionales.

La persona enferma padece episodios convulsivos, crisis de ansiedad y dolor intenso, como consecuencia de un tumor, la metástasis de éste y de las cirugías a las que se ha sometido.

El 28 de abril, al cierre del periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó con 374 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones, la reforma a la Ley General de Salud, para permitir el uso medicinal de la cannabis, de igual forma, ya no será un delito la siembra, cultivo y cosecha de la mariguana, siempre y cuando tenga fines médicos y científicos.