var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Pesca frente a costas de Tabasco: promesa incumplida, recurso urgente

Pesca frente a costas de Tabasco: promesa incumplida, recurso urgente

Por: José Martínez

El lunes 11 de septiembre se cumplieron 16 años de los ataques terroristas a las torres gemelas de Nueva York en el vecino país del norte. Situación que cambió la geopolítica mundial en materia de seguridad, de la que México no quedó exento.

Fue con ese argumento, el 11 de septiembre de 2003 que entró en vigor el acuerdo intersecretarial 117, donde tres dependencias del gobierno federal (Secretaría de Marina, Secretaría de Comunicación y Transportes y la de Agricultura Pesca y Alimentación), prohibían el tránsito y la pesca en una amplia zona del Golfo México cercano a las plataformas petroleras, y de facto convertía a cualquier embarcación no petrolera en un potencial terrorista.

Esta situación se ha mantenido intacta durante los últimos 14 años con el indiscutible impacto en los pescadores de mar de Tabasco, Campeche y Veracruz, los cuales han tenido que alejarse cada vez más para extraer lo que antes lo hacían cercanas a las plataformas petroleras. Un golpe a la economía.

La situación ha sido objeto de análisis en la máxima tribuna del país sin resultado favorable, por lo que los miles de pescadores de la región vieron como una esperanza el anuncio que hizo el presidente Enrique Peña Nieto en mayo del año 2016 en la ciudad de Villahermosa, en la que difundió el programa de reactivación económica y productiva de los estados de Tabasco y Campeche, en respuesta a las críticas condiciones económicas por las que están pasando estas entidades, y entre la que se contemplaba la apertura del Golfo de México a la pesca.

En octubre del año pasado se publicó el acuerdo modificatorio para la apertura parcial a la pesca dentro del Golfo de México, previa realización de diversos estudios a cargo del INAPESCA.

En conclusión, la promesa de abrir la pesca frente a las costas de Tabasco ha quedado como una promesa incumplida por parte de la federación hasta el día de hoy, ya que los estudios que tiene programado realizar el INAPESCA concluirán hasta finales del año 2018.

Vale la pena mencionar que no es la única promesa emanada del programa de reactivación económica que ha quedado sobre la mesa. La cuarta Zona Económica Especial, que se anunció se crearía en Tabasco y Campeche como parte del programa de la reactivación mencionada, sigue pendiente.

Hasta hoy la autoridad federal de la Zonas Económicas Especiales solo ha tomado en cuenta dos acciones realizadas por el gobierno estatal y los municipios involucrados: recorrido de la zona para delimitar el área de influencia y la carta de entendimiento de los municipios de Paraíso, Centla y Cárdenas para ser parte de esta iniciativa.

Se olvida que Tabasco ya tiene su ley estatal en la materia y de los estudios realizados, entre otras acciones. A diferencia de otras zonas donde la federación ha invertido en la realización de estudios para acelerar la creación de las mismas, aunque en Tabasco esto no ocurrió. La federación le está quedando a deber a Tabasco.

HABERES

LOS RUMORES se han intensificado en las redes sobre la ruptura en la presa Peñitas. Protección Civil aclaró que el desfogue opera de manera normal.
EL DIPUTADO Marcos Rosendo Medina salió en defensa de la universidad (UJAT) y los universitarios. Dijo en tribuna que se debe investigar a fondo cualquier desvío de recursos, pero que en Tabasco tenemos una universidad donde hay armonía, investigación, mejor infraestructura, estudio. ‘Mi reconocimiento a la autoridades universitarias, docentes, alumnos, administrativos, de intendencia, a toda la comunidad
‘, expresó con apoyo de los legisladores.