var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Pide AMLO apoyo ciudadano contra robo de combustible

Pide AMLO apoyo ciudadano contra robo de combustible

José Martínez

Hoy el tema central se llama “huachicol”, que viene de lo adulterado, de lo robado, y fue la periodista Ana Lilia Pérez quien lo registró en su libro El Cártel Negro –presentado aquí en Tabasco en 2012 por gestiones del fallecido ingeniero Alfredo Hernández Peñaloza-, e incluso tiene un capítulo titulado “Huachicolero”, donde se describe cómo empleados de la refinería de Salamanca sustraían primero asfalto y luego dieron el otro paso: la gasolina. El tema se quedó, si acaso, en las páginas de la nota roja.

Ahora es distinto. Se convirtió en moda, sobre todo porque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, decidió enfrentar este problema desde dos ángulos: los que “pican” y quienes despachan desde una refinería, los altos mandos. Y los de más arriba.

Cuando anunció que se terminaría con el robo de combustible, quizás al principio pocos creyeron aquella frase, pero al pasar el tiempo nos fuimos enterando de todo lo que sucede al interior de la empresa Petróleos Mexicanos. La designación en Pemex de Octavio Romero, el hombre de mayor confianza de AMLO, nos da idea de la importancia que para el mandatario tienen los energéticos.

Como una primera maniobra el gobierno federal decidió cerrar ductos, se atrevió a darle un golpe duro al negocio, aunque hubo un pequeño detalle, no previó el abasto en las gasolineras, y vino el caos en la Ciudad de México, Michoacán, Querétaro, Puebla y Jalisco, razón por la que sus enemigos aprovecharon para iniciar la guerra mediática, creando el distractor llamado desabasto, dejando a un lado la corrupción.

Gasolina hay, lo que falla es cómo distribuirla. Es lo que afirman las autoridades que llevan el caso, un respuesta insuficiente para quienes se ven afectados por la falta de combustible.  Pero la medida de AMLO sigue teniendo un alto apoyo popular.

Como resultado del caso huachicolero, igual afirman que se está normando para que no haya robo, que ya hay detenidos en estas mermas de escándalo. Además dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que se han congelado algunas cuentas relacionadas con el robo.

Ahora lo que pidió López Obrador es el apoyo de la gente. Primero que no dejen que pase más hurto de hidrocarburo, y segundo que de forma moral le den ánimo. Es una batalla de todos.  A pesar de la insistencia de López Obrador quienes han faltado a la cita del respaldo abierto son los gobernadores. No es lo mismo que miles de seguidores lo hagan por las redes de internet a tomar las plazas públicas y acudir a los medios tradicionales para dar posicionamientos a favor del tabasqueño.

¿Dónde están los organismos, asociaciones y agrupaciones? Deberían alzar su bandera para continuar con el movimiento por el que tanto se luchó y tener como resultado un Presidente.

Lo que el mandatario federal quiere es que no lo dejen solo en la lucha, porque lo declaró hace unos días que sí teme por su vida, pero que no es un cobarde.  Se entiende que está enfrentado a la corrupción. No debe parar hasta llegar al fondo.

 

HABERES 

El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, dijo que las denuncias contra la administración anterior se interpondrán si se encuentra responsabilidad, y cuando se cuente con evidencia. Comentó que ha evitado el tema para que la ciudadanía no piense que lo utiliza como excusa para evadir las responsabilidades que tiene al frente del Ayuntamiento. Aseguró que no presentará las denuncias sólo para dar un espectáculo mediático.