var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Pide López Obrador ayuda para denunciar actos de corrupción

Pide López Obrador ayuda para denunciar actos de corrupción

José Martínez

El derecho a la información se empezó a garantizar en México a principios de este siglo. Gracias a la acción de las organizaciones civiles y estudiosos, Vicente Fox Quezada se vio obligado a aprobar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, aunque los estudiosos dicen que nunca supo lo que puso en marcha. Su implementación se dio con resistencia de funcionarios públicos.

Tabasco fue la última entidad en crear su ley de transparencia, no sin antes un intento del entonces gobernador Manuel Andrade Díaz para volver inutilizable la ley estatal, según denuncia de la oposición. Afortunadamente la propuesta que recibió el voto mayoritario fue la más adecuada.

El camino del acceso a la información pública gubernamental garantizada por la ley federal y estatal quedó accidentado, por decirlo de esa manera.

En Tabasco quién no recuerda al titular de la Secretaría de Salud de la administración anterior, que presentó una demanda ante la PGR por el “excesivo”, según él, número de solicitudes de información presentadas por una persona.

Tal petición no precedió, pero su acción queda como anécdota de la resistencia que tienen algunos funcionarios a explicarles a sus gobernados el uso de los recursos públicos.

A nivel federal los casos más emblemáticos sobre la resistencia a informar a la sociedad se dieron con los créditos condonados por el SAT a algunas empresas. Se habla de miles de millones de pesos que se dejaron de cobrar a empresarios cercanos al gobierno.

El otro asunto a nivel federal que habla de opacidad y complicidades en la función pública es el caso ampliamente documentado a nivel internacional y con sanciones en otros países a funcionarios que intervinieron en negociaciones oscuras con la constructora Odebrech. En México no pasó nada.

En este asunto, el propio órgano investigador se negó a informar sobre los procesos que llevaban a pesar de que el órgano garante a nivel nacional, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la información, había ordenado a la entonces PGR abrir dicha información.

Se entendió que una mano cubría a la otra. En el caso Odebrech en México se buscaba proteger a funcionarios de Pemex involucrados en amarres con esta empresa brasileña.

El punto fue revisado ayer por el Presidente de la República, quien giró instrucciones a la FGR para que abra toda la información relacionada con este acto de corrupción. No tenemos nada que ocultar, señaló el tabasqueño.

Lo dice mientras la Secretaria de la Función Pública muestra los porcentajes de declaraciones patrimoniales hechos públicos por funcionarios actuales y los de otras administraciones. En la actualidad el 100% de los funcionarios federales de primer nivel han abierto al escrutinio de la sociedad sus bienes adquiridos, de acuerdo al balance oficial.

AMLO debe estar consciente que la información es uno de los pilares fundamentales para combatir la corrupción. Pidió a los periodistas hace unos días: ayúdenme a evidenciar actos de corrupción en mi gobierno. Lo que quizás ya puso a pensar a varios de los que ganaron por Morena.

En Tabasco el órgano garante de la información, el ITAIP, no se ha dado por aludido en el papel que le toca jugar dentro de la cuarta transformación, tiene una semana que la plataforma electrónica para solicitar información no tiene acceso.

 

HABERES 

Denuncia penal contra ex alcaldes de Cárdenas y otros ex funcionarios municipales, presentó la gestión de Armando Beltrán Tenorio ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. ¿Se habrá puesto ya las pilas el alcalde?