var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Pide Peña Nieto celeridad en el tema de espionaje

Pide Peña Nieto celeridad en el tema de espionaje

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) actuar con celeridad en torno a las acusaciones vertidas contra el gobierno mexicano por supuesto espionaje a activistas, defensores de derechos humanos y periodistas.

“Espero que la PGR con celeridad pueda deslindar responsabilidades y espero, al amparo de la ley, pueda aplicarse contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno”, advirtió el mandatario.

“Resulta muy fácil señalar y apuntar, resulta muy fácil convocar para que se señale al gobierno como una entidad que espía, nada más falso que eso, porque ninguna de las personas que se sienta agraviada puede afirmar, mostrar o evidenciar siquiera que su vida se haya visto afectada, lastimada, por esas supuestas intervenciones y por ese supuesto espionaje”.
Tras inaugurar el Parque Industrial de Lagos de Moreno, el presidente Peña recalcó que el uso de inteligencia que tiene el gobierno, y que utilizan diversas dependencias, es para mantener condiciones de seguridad para la sociedad Mexicana.
“Aquí quiero hoy afirmar, de manera muy categórica: este es un gobierno democrático, este es un gobierno que respeta y tolera las voces críticas y también así ha quedado acreditado, nadie puede señalar o advertir que este gobierno no haya tolerado, haya sido condescendiente, haya aceptado y haya reconocido que la crítica enriquece el actuar del gobierno”.
Asentó que por ello su gobierno condena “de manera categórica” cualquier intervención que se tenga en la vida privada de cualquier persona. Reforzó: “no cabe intervenir de acera ilegal la vida privada de ningún ciudadano, eso no cabe en una democracia como la que vivimos en nuestro país”.
Al subrayar que su gobierno actúa por convicción, Peña subrayó que ha dado indicaciones a la PGR para que realice la investigación correspondiente a partir de las denuncias que se han presentado para que “con celeridad y prontitud” deslinde responsabilidades.
“Primero determinar si tienen sustento dichas afirmaciones, segundo para determinar cuál es el origen y la fuente de dichas afirmaciones, de dichos señalamientos. Este gobierno rechaza categóricamente cualquier tipo de intervención en la vida privada de cualquier ciudadano.”
Enfatizó que todo el equipamiento y tecnología, “que efectivamente tiene el gobierno y ha adquirido”, es para mantener la seguridad interna, combatir el crimen organizado y generar condiciones de seguridad para los mexicanos.
Peña Nieto aseveró que somos una sociedad que siente espiada; “yo mismo como Presidente de la República, a veces recibo mensajes cuya fuente u origen desconozco, pero procuro en todo ser cuidadoso en lo que hablo telefónicamente.
“No faltará que alguien o que alguna vez exhiban una conversación mía, ya ha pasado, pero nada más falso y nada más fácil de señalar a un gobierno que se dedique a esta actividad”, finalizó.