var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Pide Salud cuidar alimentación  y sueño durante Sana Distancia

Pide Salud cuidar alimentación y sueño durante Sana Distancia

La Secretaría de Salud recomendó a la población tabasqueña mantener una adecuada alimentación e higiene de sueño durante la Jornada de Sana Distancia a fin de prevenir efectos como cansancio, fatiga, irritabilidad, desánimo, tristeza, violencia familiar o cambios en los patrones de alimentación que podrían repercutir en un aumento de peso.

Susana Isabel Vázquez López, directora de Salud Psicosocial, indicó que esta situación que se vive a nivel mundial por la pandemia de coronavirus, podría generar incertidumbre y ansiedad, por lo que la población debe no solo evitar la cercanía con otras personas, sino también mantener el autocuidado de la salud.

“La idea es que las y los tabasqueños lleguemos realmente a concebir que si yo me cuido, cuido a los que más quiero. Si yo tomo las medidas de prevención, estoy representando la salud y el bienestar, la protección y el escudo”, añadió.

En este sentido, la funcionaria de la Secretaría de Salud señaló que es importante que las familias tengan una alimentación balanceada y suficiente en la que se incluyan frutas y verduras; además de mantener la hidratación con regularidad.

Precisó que también es importante cuidar la calidad y cantidad de sueño, pues esto es fundamental para el sistema inmunológico, por lo que recomendó disminuir el tiempo en la cama, establecer horarios para acostarse y levantarse, no hacer siestas, cenar ligero y realizar ejercicio por la mañana.

También se debe evitar la cafeína, el alcohol y la nicotina, no usar dispositivos electrónicos media hora antes de dormir, no usar la cama para ver televisión y se debe tener un ambiente cómodo en la habitación.

Señaló que la Jornada de Sana Distancia es una buena oportunidad para hacer meditación durante al menos 30 minutos y de reforzar lazos familiares, por lo que exhortó a enviar a parientes y amigos mensajes positivos para que tomen conciencia de que el resguardo no es un aislamiento o estar en prisión, sino una medida de protección que debemos aceptar por el bien de la salud.

“Este espacio hay que tomarlo con agrado y disfrutarlo. Es un momento de relajación general que necesitamos los individuos y debemos sonreír aún en la adversidad recordando que los tabasqueños hemos salido de otras situaciones similares, actuando siempre con solidaridad y responsabilidad”, añadió.