var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Piden a transportistas respetar cupo del 50%; habrá sanciones

Piden a transportistas respetar cupo del 50%; habrá sanciones

Los concesionarios y choferes del transporte público del estado de Tabasco que incumplan con las disposiciones decretadas para contener la ola de contagio del Covid-19, podrán ser sancionados administrativa y económicamente, advirtió el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Narciso Oropeza Andrade.

El funcionario estatal exhortó a las uniones de transporte público, concesionarios y choferes, a acatar lo lineamientos del Acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, en que se determina que las unidades del transporte público, en todas sus modalidades, sólo podrán prestar el servicio al público al 50 por ciento de su capacidad, en horario de 5 de la mañana a 10 de la noche, de lunes a domingo.

La medida atiende los lineamientos establecidos en el decreto por el que Tabasco transitó a semáforo epidemiológico amarillo, y entre otras disposiciones, obliga al uso correcto de cubrebocas para todos los choferes y prestadores del servicio, así como a los usuarios del transporte público.

Además de que las unidades deberán ser sanitizadas permanentemente.

De no respetar las disposiciones y reincidir en las faltas, señaló que a los choferes se les retirará el gafete de permiso que expide la Semovi, así como la licencia de conducir, sin que tengan posibilidades de trabajar en el servicio de transporte público del estado; mientras que en caso de reincidencia, los concesionarios podrán ser sancionados económicamente.

Dio a conocer que en los últimos días, la Secretaría de Movilidad levantó 21 actas por reincidencia e incumplimiento de choferes que no respetaron el cupo permitido.

En este sentido, Oropeza Andrade pidió a los concesionarios hablar con los choferes para que tomen conciencia y colaboren con las autoridades sanitarias en la contención de contagios que afecta a todos los sectores económicos y sociales.

Informó que para el cumplimiento de las disposiciones, la Secretaría de Movilidad mantiene todos los filtros en las entradas y salidas a Villahermosa, así como operativos al interior de la ciudad, con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Policía Estatal de Caminos (PEC).

De la misma forma, llamó a la ciudadanía en general a coadyuvar para que se respeten estas medidas, y no abordar unidades que estén arriba del cupo permitido.

“Necesitamos comprender que todos nos estamos viendo afectado por el incremento de los contagios y todos debemos participar para superar la pandemia”, agregó.

Ante este panorama, el titular de Semovi comunicó que seguirán vigentes las tarifas de transporte público en el estado, sin ningún incremento por el momento, hasta que la emergencia sanitaria permita retomar los estudios de factibilidad para un posible aumento.

“No se aumentan las tarifas del transporte público, el costo del pasaje en este momento sigue igual por las circunstancias económicas generadas por la pandemia”, indicó el funcionario.

Comunicó que el proceso de sustitución por unidades nuevas del transporte público avanza a buen ritmo, y se tiene  plena coordinación con concesionarios y permisionarios estatales para que el proceso de modernización continúe y la ciudadanía cuente con nuevas y mejores unidades.

En este punto, compartió que con la participación de empresas privadas se busca apoyar a transportistas mediante la alternativa de uso de gas natural en sus unidades, el cual, representan una reducción de costos en combustible hasta del 50 por ciento.

Como apoyo a la economía de los transportistas públicos del estado, anunció la conversión gratuita a 50 unidades VAN y 50 unidades de taxi; así como el crédito para 150 unidades VAN financiadas a través