var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Piden apoyo para solucionar problemática en ‘Villa Luz’

Piden apoyo para solucionar problemática en ‘Villa Luz’

Carlos Cordero Martínez, presidente del comité del Pueblo Mágico de Tapijulapa, informó que tres millones de pesos está solicitando el particular que se dice propietario de tres hectáreas colindantes con el Parque Natural de Villa Luz y que niega el acceso a la Cueva de la Sardina, a los turistas, les está cobrando 10 pesos por la entrada.

Por tal razón dijo, acudió al Palacio de Gobierno para solicitar al gobernador Adán Augusto López Hernández, que intervenga para que no se pierda ese emblemático lugar visitado por cientos de turistas,tanto locales, nacionales e internacionales.

Sostuvo que pedirán al mandatario que haga valer los tres decretos emitidos donde el ejido Naipac donó 200 hectáreas, y 49 hectáreas más fueron adquiridas a un particular.

Así también dijo acudirán a Palacio Nacional para rescatar la Cueva de la Sardina, para que se solucione el problema, y es el que el parque se encuentra en pésimas condiciones.

Es de señalar que en el lugar se colocó una lona donde se advierte que el predio es propiedad social, que corresponde a una parcela asignada en asamblea y amparada por un certificado emitido por el RAN.

No obstante, “La Cueva de la Sardina” y el “Altar Mayor” no son privados, forman parte del complejo ecoturístico “Villa Luz”, en el Pueblo Mágico de Tapijulapa, así lo confirman la ficha técnica emitida en 2014 por la Coordinación Estatal para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (CERTT).

Y es que en agosto de ese año y como una petición de apoyo por parte del Ayuntamiento de Tacotalpa, la CERTT llevó a cabo un levantamiento topográfico, para delimitar el polígono que comprenden las 43.92 hectáreas de la reserva natural conocida como “Villa Luz”, así como el predio colindante perteneciente al C. Braulio Cruz Díaz.