var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Piden crear Consejo para seguridad de periodistas

Piden crear Consejo para seguridad de periodistas

 La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) siguieron a la Secretaría de Gobernación (Segob), la creación de un Consejo de Expertos para garantizar la protección de periodistas en México.

Al dar a conocer los avances de un informe sobre la situación de los comunicadores en el país, Edison Lanza, representante de la CIDH y David Kaye, de la ONU, mencionaron que la violencia contra periodistas en el país, es una “crisis” que lleva más de una década.

Proponemos que se cree un consejo de expertos con varios objetivos. Asesorar a la Feadle en las líneas de investigación vinculadas al periodismo. Capacitar a los investigadores de la Feadle en técnicas de investigación, y tercero, generar una instancia de rendición de cuentas Internacional”, dijo Edison Lanza.

Ambos relatores especiales para Libertad de Expresión, comentaron que, a pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano, las últimas dos administraciones no han tenido resultados en la protección y persecución de los agresores.

La violencia contra quienes ejercen el periodismo ha sido una crisis para México por más de una década y a pesar de la creación por parte del Gobierno de mecanismos protección y persecución, todavía la impunidad y la inseguridad siguen caracterizando esta situación a lo largo del país”, sostuvieron.

Durante el trabajo realizado en México, los representantes de la ONU y la CIDH, se reunieron con 250 periodistas y representantes de la sociedad civil de 21 entidades, entre el 27 y 4 de diciembre pasado.