var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Piden incluir violencia vicaria en Ley  de Acceso a las Mujeres

Piden incluir violencia vicaria en Ley de Acceso a las Mujeres

En rueda de prensa el colectivo de madres CAM-CAI solicitó que la violencia vicaria sea incluida en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre Violencia, ya que este fenómeno se ha convertido en un problema social, donde sus ex parejas han tomado a sus hijos como rehenes para seguir maltratándolas.

En rueda de prensa, las integrantes de CAM-CAI manifestaron que sus exparejas las han separado de sus hijos y les han impedido cualquier contacto con ellos, por lo que pidieron a las autoridades, agilizar las denuncias que han presentado para salvaguardar la integridad de los menores, y evitar que los infantes sufran de violencia extrema por parte de sus padres.

María Alejandra Chablé Ruiz, señaló que con la pandemia del Covid- 19 los procesos legales se han alentado.

“Buscamos visibilizar la violencia vicaria e incluirla en la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, ya que este fenómeno ha adquirido las dimensiones de un problema social, además de que la pandemia ha empeorado y demorado los procesos legales”.

Añadió que muchas de las afectadas no cuentan con los recursos económicos para poder pagar los honorarios de un abogado “Esto no debería determinar o condicionar el acceso a la justicia que solicitamos, porque, además, se está afectando los derechos humanos de nuestras hijas e hijos”.

Pidieron al congreso del Estado retomar la iniciativa presentada en la pasada legislatura, para tipificar este delito y salvaguardar la integridad de los menores y la convivencia con sus madres.

Señalaron que CAM-CAI está conformada por mujeres víctimas de diferentes tipos de violencia, a quienes se les ha arrebatado a sus hijas e hijos, que han sido usados como rehenes para seguir ejerciendo violencia, en represalia hacia ellas por haber puesto fin a una relación violenta.