var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Piden petroleros  desterrar corrupción

Piden petroleros desterrar corrupción

José Martínez

Ayer inició “la pasarela” en Palacio Nacional de los candidatos a la dirigencia del sindicato de Pemex. En total serán 25 las personas que acudirán a “La Mañanera”  para dar a conocer sus propuestas de trabajo. Es un ejercicio democrático que instruyó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Lo ideal, dijo en su momento, es que los trabajadores petroleros sindicalizados sepan de viva voz qué traen bajo el brazo quienes aspiran.  Sin embargo, en esta primera ronda casi nada se puso obtener. En el grupo de los primero cinco estuvo Luis Ricardo Aldana Prieto, secretario tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Este personaje es muy cercano a Carlos Romero Deschamps, quien se mantuvo en el poder por muchos años, y creó un grupo lleno de mafia y corrupción adentro del gremio, según denuncia en medios y en el gremio. Además, está acusado de haber ocultado una empresa al SAT. Lo que significa tener un pasado oscuro. Ahora es un aspirante. Sin miedo a las investigaciones, Aldana Prieto habló ante las cámaras de la conferencia mañanera con un discurso gris, sin expectativas, sólo para cumplir.  Pero es de los fuertes contrincantes, porque hasta donde se sabe, todavía existen mecanismos para manipular a los trabajadores. Sobre todo quienes desean que regresen aquellos tiempos de gloria, cuando todo se perdonaba.  El priista puntualizó en su programa de trabajo que elevará la calidad de vida de los trabajadores. Cuando Carlos Romero estuvo, nada de eso pasó, al contrario.  Entre sus líneas de acción presentó más de lo mismo. Fue la candidata tabasqueña, de la sección 44, María Cristina Alonso García, quien señaló directamente a Ricardo Aldana, de no tener calidad moral.   Y destacó que abusando de la posición que ocupan quieren dejar a los trabajadores en total desventaja. Porque fueron ellos quienes traicionaron a México, y sólo pretenden darle continuidad a la corrupción de Carlos Romero Deschamps.  Se sabe que el sindicato durante décadas ha estado en manos de líderes vinculados con el PRI. Pero más que eso, la queja frecuente es el daño que le han hecho a la organización sindical. Los señalados responden que todo es mediático, que sus opositores no han sido capaces de ofrecer una alternativa. El propio presidente López Obrador sostiene que llegó el momento de cambiar prácticas nocivas en todos los sindicatos. Para ello recomendó –y se aceptó- un primer ejercicio de votación libre y secreta, sin acarreos ni presiones. Para lograrlo se usará una aplicación tecnológica que controlará la Secretaría del Trabajo.

HABERES

 

La sección 29 del SNTE tiene reporte de poco más de 500 docentes contagiados de COVID-19. Así lo dio a conocer su dirigente María Elena Alcudia Gil. Esos docentes no podrán retomar sus actividades este 25 de enero sino hasta que ya no tengan síntomas del virus. Lo mismo pasa en otros sectores. Lo importante es evitar una crisis sanitaria.