var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Pierde Cataluña su independencia

Pierde Cataluña su independencia

El Tribunal Constitucional de España anuló este miércoles la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña el 27 de octubre, anunció la corte en un comunicado.

“Se declara inconstitucional y nula la declaración de independencia del 27 de octubre”, indicó el texto de la corte, que ya había suspendido cautelarmente el 31 de octubre la proclamación, aprobada por la mayoría secesionista del Parlamento, lo que motivó la toma de control de la región por parte del gobierno central español.

La mayoría independentista del Parlamento catalán aprobó la proclamación de la secesión de España el 27 de octubre, tras lo cual el gobierno español tomó el control de la región, cesó a su Ejecutivo y convocó elecciones regionales el 21 de diciembre.

Desde 2014, el Tribunal Constitucional ha anulado sistemáticamente las decisiones y resoluciones del ejecutivo y del parlamento catalanes destinadas a la organización de un referéndum de autodeterminación, que finalmente se organizó el pasado 1 de octubre, aunque sin las garantías electorales habituales.

En base a él, los independentistas proclamaron la secesión, ahora anulada.

Por su papel en el pulso independentista, la justicia española envió orden de captura a Bélgica contra el presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro miembros de su gobierno cesado, investigados por rebelión, sedición y malversación.

Por esa misma causa, otros ocho ministros regionales se encuentran en prisión preventiva.