Piso parejo, para aspirantes y candidatos del 2018

Piso parejo, para aspirantes y candidatos del 2018

Por: José Martínez

El gobernador del estado, Arturo Núñez, ha reiterado que en Tabasco debe haber lo que se conoce en el argot político electoral como ‘piso parejo’. Esto es, condiciones de equidad en la competencia. Y esto vale para las elecciones abiertas, como para la lucha por las candidaturas en su propio partido.

Insiste que no hay un candidato de línea para la gubernatura del estado, ‘será el mejor posicionado quien abandere al PRD en esa contienda del 2018’.

Todo lo contrario a los dichos del titular del Colegio de Bachilleres, Jaime Mier, quien ha sostenido que existe el riesgo de una imposición de candidato. El también aspirante -a algo- falta a un respeto constitucional y a la confianza del propio mandatario estatal quien tuvo a bien designarlo en el cargo que ahora ostenta.

Atrás quedó lo que en los buenos años para el PRI, cuando quien estaba en el poder Ejecutivo se le nombraba ‘el primer priista del estado’, o del país. Ahora, como lo remarcó Núñez, hay una libertad partidista, por lo que se quedó enterrado el ‘dedazo’.
Indicó que el PRD es libre de expresarse ‘aunque a veces exagere-, de buscar y encaminarse por la persona de su preferencia, y no sólo para el gobierno sino para otros puestos de elección popular.

Algunas de las características que deban cumplir quienes busquen las candidaturas dentro del sol azteca son la unidad y la construcción de la democracia, y serán las encuestas el termómetro para determinar, como un aval, al político que enfrentará a los otros partidos.

El gobernador ha reiterado que no es un suicida, y que por esa razón se debe esperar los tiempos políticos internos y los electorales hacia fuera del partido.
Una reciente iniciativa de un grupo de perredistas, de una Comisión Jurisdiccional, fue motivo para que Juan Manuel Fócil se quejara de que ‘no hay piso parejo’.

El gerente de Cóndor del centro S. de R.L. de C.V., un negocio que utiliza tecnología de punta hecha a mano, como él mismo señala, y que ha militado desde hace dos décadas en el PRD, sostiene que la equidad se califica según la perspectiva de cada quien.

El actual legislador ha ocupado varios puestos tanto en el Comité ejecutivo estatal como en el nacional, logrando gracias al sol azteca, ser diputado federal en su momento, donde ha estado vendiendo zapatos y uniformes escolares a mitad de precio, así como materiales de construcción que compra a una fundación oaxaqueña, para proyectar su persona. Es su estrategia.

Pero dice el secretario general José de la Cruz Rueda que Fócil parece inconforme con los avances que ha tenido la actual administración, y señala públicamente que no han sido suficientes, porque según él no se han alcanzado las promesas iniciales. El partido tiene que apoyar a Núñez, dice Pepe Rueda.

Este debate sobre el papel que tiene que desempeñar la dirigencia de un partido en el poder estará ahora en la mesa porque vienen los tiempos de competir, ya no sólo al interior del PRD ‘por las candidaturas-, sino contra los políticos opositores. ¿Cómo ir a una campaña si no se está convencido de los avances?

Ese es un tema que seguramente tendrán que resolver los solaztequistas, porque muy pronto arreciarán las críticas desde el PRI y desde Morena. El diputado José Antonio de la Vega y el alcalde Gerardo Gaudiano pidieron ‘no amarrar navajas’.


HABERES

Asegura la secretaria Neyda García, de la  SDS, que el programa ‘Casa Amiga’ impulsado por el gobernador Núñez contribuye a dignificar la vida de las personas. Muy cierto, hay que ir a las comunidades para valorarlo.