var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Plataformas marinas  dejan graves problemas

Plataformas marinas dejan graves problemas

CENTLA, TAB.- Pescadores y armadores de la iniciativa privada, encabezados por la Barra de Pescadores, El Bosque, La Victoria, La Estrella y Barra de San Pedro, expresaron que la contaminación en cuerpos de agua ha sido uno los grandes problemas provocado por la actividad de Pemex, principalmente donde funcionan las plataformas marinas en el Golfo de México, las cuales vomitan desechos químicos que matan a las especies.

Manifestaron que con alrededor de 60 pozos petroleros en producción,  3 baterías e igual número de cabezales, así como plataformas marinas que se encuentran frente a las costas de Centla, desarrolla actividad la paraestatal en este municipio, de acuerdo a fuentes consultadas como ex trabajadores de campo y oficinas.

Las quejas de pescadores, agricultores y ganaderos han sido siempre latentes, debido a que han acusado los altos índices de contaminación en sembradíos temporales, pastizales y cuerpos de agua como, el mar, ríos, lagunas y arroyos.

Sostienen que a duras luchas, Pemex los indemnizan, recibiendo sólo migajas, ya que los grupos de lideres son los que negocian y se queda con la mayor parte. Los nombres  de los pozos petroleros en Centla, son “Pijije”, “Escarbado”, “Costeros”, “Tizón”, “Luna”, “Palapa”, “Escuintle”, “Rasha” y “Caparrosos”, muchos de los cuales están en producción.

Puntualizaron que desde el año de 1990 se instalaron frente a las costas de Centla alrededor de unas 30 plataformas marinas, que en su momento fueron generadores de fuentes de empleo para los frontereños y en su mayoría campechanos; por lo que por el eterno problema del azolvamiento de la Barra “Frontera”, el puerto nunca pudo despuntar con la entrada de barcos de gran calado por falta de profundidad  en el canal de acceso.